Inicio » Congreso » Catalino Zavala presenta iniciativa de Ley de Cultura y Derechos Culturales
Foto: Congreso del Estado

Catalino Zavala presenta iniciativa de Ley de Cultura y Derechos Culturales

*      Su objeto es regular las acciones del Estado que fomenten, fortalezcan y promuevan la cultura en todas sus manifestaciones; incorpora las voces ciudadanas expresadas en Mesas de Diálogo y las propuestas emanadas del Foro Estatal sobre la Ley General en la materia

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., sábado 27 de octubre de 2018.- El diputado Catalino Zavala Márquez presentó una Iniciativa de Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado de Baja California, en la que incorpora las voces ciudadanas expresadas libremente a través de Mesas de Diálogo, celebradas con carácter abierto e incluyente para este efecto.

Indicó el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA que también se consideraron en la elaboración de este proyecto de Ley, las propuestas más significativas y pertinentes que arrojara el esfuerzo ciudadano realizado en el junio del año 2010, con la concurrencia del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y que quedaron integradas en una memoria impresa bajo el título “Foro Estatal sobre la Ley General de Cultura”.

En su exposición de motivos, señaló que el propósito es establecer los protocolos de exigibilidad para que en el Estado de Baja California se otorgue plena cobertura a las garantías universales y constitucionales que en materia de educación, arte y cultura existen para el desarrollo pleno de los ciudadanos sujetos de derecho y de justicia cabal.
Agregó que esta iniciativa emana de un ejercicio de participación ciudadana para el que se realizaron ocho Mesas de Diálogo en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, con la concurrencia de miembros de la sociedad en general, mismas que tuvieron lugar del 10 de agosto al 7 de septiembre de 2018.

En esta, se expresa no solo la voluntad de la propia comunidad, sino que, además, constituye en sí misma, una construcción colectiva en su más amplia significación.

Se propone como un documento rector que, de vida a los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo en materia de arte y cultura, en el propósito de brindar cobertura a los derechos universales de los residentes en Baja California, sin exclusión alguna de género, condición, etnia, procedencia, o de cualquier otra forma de expresión cultural singular.

De igual forma, esta iniciativa retoma los preceptos fundamentales de las leyes vigentes en el Estado, vinculadas a la actividad artística, cultural y el rescate patrimonial vigentes en el Estado, y define más amplias visiones en el ámbito de la legislación, en resonancia con las dinámicas a que está sujeta la sociedad actualmente.

Es propósito de esta Ley, -dijo- regular las acciones del Estado que fomenten, fortalezcan y promuevan la cultura en todas sus manifestaciones, atendiendo la diversidad y la interculturalidad, así como el reconocimiento y respeto por la libertad creativa y las expresiones artísticas de creadores y artesanos.

Para efectos de los Artículos que esta Ley establece, se han considerado aquellas definiciones emanadas de la Constitución Mexicana, así como de Instrumentos Internacionales suscritos y ratificados por México, y que, a manera de soportes legales, contribuyen por su naturaleza, propósito y significación, al objeto y finalidad social de la presente iniciativa.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Un comentario

  1. JAIME SANDOVAL PÉREZ

    LA PROPUESTA PARA CREAR LA LEY DE CULTURA Y DERECHOS CULTURALES DE BAJA CALIFORNIA, PRESENTADA EN OCTUBRE DE 2018, NO SE HA TENIDO RESPUESTA SI SE APROBÓ O SE ACTUALIZÓ LA LEY DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. VIGENTE DESDE EL GOBIERNO DEL LIC. HÉCTOR TERÁN TERÁN.
    CONSIDERO DE GRAN IMPORTANCIA QUE EL CONGRESO SAQUE DE LA “CONGELADORA” UNA COSA U OTRA, POR LO QUE CONSIDERO NECESARIO QUE LES RECORDEMOS A LOS LEGISLADORES QUE ACELEREN ESTE PROCESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.