Inicio » Congreso » La Dip. Eva María Vázquez propuso elevar a rango constitucional la obligación de estado y municipios para promover la reconversión de cultivos en el campo de BC
Foto: Congreso del Estado

La Dip. Eva María Vázquez propuso elevar a rango constitucional la obligación de estado y municipios para promover la reconversión de cultivos en el campo de BC

*       La iniciativa propone reformar el artículo 104 de la Constitución local

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., miércoles 24 de octubre de 2018.- La diputada Eva María Vásquez Hernández presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma al artículo 104 de la Constitución Política de Baja California, con el propósito de incorporar la obligación del Estado y los municipios para procurar la diversificación agrícola e incorporación tecnológica.

La iniciativa fue presentada durante la reciente sesión ordinaria celebrada por la XXII Legislatura, la cual fue conducida por la diputada Rocío López Gorosave, en su calidad de presidenta de la Mesa directiva del Congreso local.

La legisladora destacó que sabedora de que toda formulación normativa exige de un dispositivo legal que le de sustento, consideró importante establecer una base constitucional que se convierta en un argumento facultativo, a favor del campo y de la diversificación agrícola.

Su propuesta establece agregar al mencionado artículo constitucional lo siguiente: “A efecto de procurar la sustentabilidad en la interrelación de las ciudades y el campo, el Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos estimularán y promoverán la reconversión, así como la diversificación de la producción agrícola gestionando la adopción e incorporación de cambios tecnológicos, de procesos que contribuyan a la productividad y competitividad del sector agropecuario, seguridad, soberanía alimentaria y óptimo uso de las tierras, mediante apoyos e inversiones complementarias”.

Al respecto, la legisladora manifestó en la tribuna que el propósito es devolver al campo bajacaliforniano el esplendor del que disfrutaron en distintas fases de su vida regional, por lo que es importante fortalecer al campo generando una alternativa institucional y competencial, “que al amparo de la búsqueda de la sustentabilidad que ya previene nuestra Constitución Estatal, por lo que respecta a la interrelación de las ciudades y el campo, establezca el deber de procurar, estimular y promover la reconversión, así como la diversificación de la producción agrícola, gestionando las alternativas idóneas para la canalización oportuna y efectiva de recursos de apoyo al campo, como sector estratégico de nuestra economía regional”.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, para su análisis.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.