Inicio » Mexicali » Evacuados por vivir en cauce de arroyo, regresaron al mismo lugar
Foto: Luis Arellano

Evacuados por vivir en cauce de arroyo, regresaron al mismo lugar

*       Continúan evaluando daños por tormenta tropical Rosa; dijo secretario de gobierno

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 03 de octubre de 2018.- Las 400 familias que viven en el cauce del arroyo Santa Catarina ya regresaron a su vivienda, pero se está buscando la manera de que esas mil 100 personas dejen de vivir en terrenos irregulares, reconoció el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez.

“De estas familias, por las contingencias, prácticamente todas accedieron a desalojar de manera voluntaria, o prácticamente todas pues hubo doce familias que se resistían a desalojarse, sin embargo, fueron conminados por la autoridad a que se retiraran, y solamente hubo cinco familias que se negaron a desalojar y se quedaron en sus casas”, detalló el funcionario.

Los equipos de protección civil municipal y estatal, están revisando las condiciones de esas viviendas, así como la tenencia de la tierra pues se sabe que son terrenos irregulares de jurisdicción federal, refirió Rueda Gómez.

Esas familias no deben vivir ahí porque representa un riesgo, por lo que se trabajará para poco a poco resolver el problema, aseguró el secretario.

“Por ese motivo se ha acordado con el ayuntamiento ir revisando la situación particular de cada uno de ellos, para revisar qué se va a hacer”, aseveró el secretario.

En este momento se desconoce cuántas viviendas o comercios resultaron dañadas con el paso de la tormenta tropical Rosa por Baja California, comentó el secretario.

“Se está haciendo un recuento total”, dijo el funcionario estatal, quien adelantó que el reporte preliminar es calificado como daños menores, sin ninguna vida que lamentar ni familias que se hayan quedado sin casa.

Destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), están evaluando las carreteras, calles, puentes y demás edificios que pudieran haber resultado afectadas, y así poder saber cuántos son los daños materiales debido a la tormenta tropical.

En el albergue habilitado para San Felipe se recibió a 75 personas, mientras que el instalado en San Quintín recibió a 50 residentes del lugar, todos ya regresaron a su residencia habitual, mencionó el funcionario.

Rueda Gómez adelantó que el día de mañana se trasladará a Isla de Cedros para evaluar los daños ocasionados por la tormenta, principalmente a los accesos y carreteras del lugar.

El funcionario rechazó que haya habido exageración al momento de emitir las alertas de prevención, pues el gobierno siguió al pie de la letra los protocolos de seguridad establecidos para un fenómeno meteorológico como el que pasó por la entidad, aseveró Rueda Gómez.

Mira También

Promueve gobernadora generación de semiconductores en Baja California

*         Entregará 100 becas para la formación de docentes, con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.