Inicio » Congreso » Comparece titular de SIDUE y organismos paraestatales ante el Congreso del Estado
Foto: Congreso del Estado

Comparece titular de SIDUE y organismos paraestatales ante el Congreso del Estado

*        La Comisión de Desarrollo Urbano, que preside el diputado Ignacio García Dworak

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., miércoles 26 de septiembre de 2018.- El legislador Ignacio García Dworak (PAN), en su carácter de presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, dio seguimiento a la glosa del quinto informe de gobierno con la comparecencia de Alfonso Padrés Pesqueira, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), donde informó acerca de las acciones y resultados en materia de infraestructura.

El funcionario estatal detalló que materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en Mexicali, se realizaron acciones de reparación en líneas, así como distintos trabajos de reposición, suministro e instalación de infraestructura hidráulica en diferentes colonias de la ciudad, donde se invirtieron 31 millones 727 mil pesos en beneficio de más de 900 mil habitantes.

En Tijuana, se concluyó y entró en operación la ampliación de la red de agua potable de la parte alta del ejido Rojo Gómez, y la construcción del Acueducto Potabilizadora El Florido al tanque Maclovio Rojas No. 1, con un presupuesto de 49 millones 840 mil pesos beneficiando a 58 mil 183 habitantes, declaró.

Para el municipio de Playas de Rosarito se realizó la construcción de la red de agua potable en la colonia Colinas de Mazatlán, con un costo de 17 millones 335 mil pesos en beneficio de mil 300 habitantes, comentó. Y para el puerto de Ensenada, se inició la construcción de la línea de interconexión del tanque Gómez Morín al tanque 89 parte alta, en beneficio de más de 34 mil habitantes, con un recurso de 11 millones 978 mil pesos.

Subrayó que en el rubro de vialidades se concluyeron para la ciudad de Mexicali los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica de varios tramos del bulevar Lázaro Cárdenas en una extensión de 7.5 kilómetros; además, con un costo de más 41 millones de pesos se inició la construcción de cruceros y zonas de frenado en bulevar Aeropuerto y calle Novena; bulevar Héctor Terán Terán con la carretera a San Felipe, con calzada de los presidentes y con calzada Anáhuac.

Agregó que, en Tecate, se construyó un puente vehicular y peatonal sobre el Río Tecate en la zona de El Descanso, con dos carriles de circulación por sentido, banquetas en ambos extremos, con un costo de 8 millones 593 mil pesos.

De igual forma, se finalizó con los trabajos de rehabilitación y conservación del Corredor Tijuana-Rosarito 2000, en el tramo comprendido del Nodo Carretera de Cuota Tecate-Tijuana, al Nodo Carretera Libre Tecate-Tijuana, en una longitud de 12 kilómetros, con una inversión de 44 millones 937 mil pesos, precisó.

Asimismo, para el puerto de Ensenada, se realizaron trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica en vialidades primarias; con una inversión de 25 millones 588 mil pesos.

Mencionó que a través del Fidecomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (FIARUM), se destinó una inversión de 122 MDP para la conservación y mantenimiento de esta autopista y se dio inicio a la construcción de nuevas instalaciones del Puesto Militar de Seguridad Estratégico ‘‘El Centinela’’, al cual se le destinó un presupuesto de 32 MDP.

Recalcó que para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se dispuso de  más de 359 MDP, con los que se llevó a cabo la realización de la segunda etapa de la construcción de los Nuevos Centros de Justicia Penal en Tecate y Ensenada; la continuación del Centro de Justicia Alternativa Penal en Ensenada; la adecuación de la Sala de Audiencia en los Juzgados Penales del CERESO de Tijuana; la primera etapa del Nuevo Centro de Justicia Penal de Tijuana; así como del edificio de Juzgados Penales de la PGJE de La Mesa en Tijuana.

Destacó, que, en apoyo a los programas de seguridad pública, se culminó la segunda etapa del edificio del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) Oriente de la PGJE; la construcción del módulo operativo del C-3; y la primera etapa del Edificio de Periciales de la PGJE, todas en Mexicali.

Ante los cuestionamientos planteados por los integrantes de la XXII Legislatura, Padrés Pesqueira dijo que la desaladora de Ensenada trabaja a su capacidad de proyecto, que es de 250 litros por segundo. En lo referente a San Quintín considera que en las primeras dos semanas del mes de octubre se estara dando inicio a los trabajos en campo, ya que el proyecto está 100 por ciento terminado y autorizado por Conagua, declaró.

Puntualizó que jamás se ha pensado en vender agua a Estados Unidos, además de que no se tiene la intención ni la facultad para ello y agregó que el acueducto funciona al 100 por ciento.

Afirmó que el Puente Machado, de Playas de Rosarito, deberá estar terminado a más tardar el 31 de diciembre del presente año y externó que se pretende proveer de un proceso de iluminación ambiental y de jardinería para embellecer esa obra tan importante en infraestructura para la vida y la dinámica del municipio.

Por último, aseguró que el Centro de Convivencia para la ciudad de Mexicali, es un hecho. Apuntó que el fallo se va a dar el próximo primero de octubre y anticipó que, por el monto y el alcance de la obra, la empresa acreedora estaría en condiciones de iniciar a la brevedad.

Durante la comparecencia estuvieron presentes, los diputados Ignacio García Dworak. Presidente de la Comisión, Miguel Antonio Osuna Millán, quien fungió como secretario, Eva María Vásquez Hernández, vocal, así como, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Víctor Manuel Morán Hernández. Rocío López Gorosave, Claudia Agatón Muñiz, Irais María Vázquez Aguiar y Luis Moreno Hernández.

Mira También

Exhortan a los Ayuntamientos y a la Fiscalía reforzar protección a periodistas

*        Que no se ejerza ningún tipo de violencia, física o verbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.