Inicio » Congreso » Comparece el titular de Isesalud dentro de la Glosa del V Informe de Gobierno
Foto: Congreso del Estado

Comparece el titular de Isesalud dentro de la Glosa del V Informe de Gobierno

*       El funcionario anunció la puesta en marcha del Hospital Materno Infantil de Tijuana el mes próximo; Tijuana continúa en primer lugar de casos de tuberculosis; instan al titular de Isesalud a trabajar en conjunto con la SEBS para combatir las adicciones

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C, martes 25 de septiembre de 2018.- Dentro del marco de la Glosa del V Informe de gobierno, el Secretario de Salud, doctor Guillermo Trejo Dozal, reveló que el mes próximo se pondrá en marcha el Hospital Materno Infantil de Tijuana, con una inversión final de 374 millones de pesos.

El funcionario compareció ante la Comisión de Salud que preside el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, para rendir un informe detallado de la situación que guarda la institución a su cargo, en lo correspondiente al ejercicio fiscal de 2018.

Además del presidente de la citada comisión legislativa, estuvieron presentes en la comparecencia el secretario de este órgano legislativo, diputado Sergio Tolento Hernández, al igual que los integrantes del mismo: diputada Mónica Hernández “La Chula” Álvarez, y los diputados Luis Moreno Hernández, Blanca Patricia Ríos López, Víctor Manuel Morán Hernández y Alejandro Arregui Ibarra.

Por su parte, el compareciente se hizo acompañar por el director general de Issstecali, Javier Meza López, el titular de la Comisión de Arbitraje Médico, Héctor Rivera Valenzuela, el director del Instituto de Psiquiatría del Estado, Víctor Salvador Rico Hernández, el director del Régimen de Protección Social en Salud, Alejandro Monraz Sustaita y del subdirector médico de la Unidad de Especialidades Médicas de Tijuana, Omar Paipilla Monroy.

En la sesión de comparecencia, que tuvo verificativo en el salón de sesiones “Benito Juárez”, también hizo acto de presencia la presidenta del Congreso local, diputada Rocío López Gorosave, así como el coordinador de la fracción política del PRI, diputado Benjamín Gómez Macías.

En su exposición inicial, el secretario de salud, destacó que “una política permanente de esta administración es el mejorar la infraestructura en salud, al aplicar tecnología de vanguardia y optimizando los recursos existentes, para incrementar la calidad y capacidad resolutiva que haga frente a la demanda de atención de la población”.

Refirió que, con este propósito, con una inversión de 19 millones 765 mil pesos, se inició la demolición de los pisos seis y siete del Hospital General de Mexicali, a través de un procedimiento único en su tipo a nivel nacional, por el máximo grado de seguridad, lo que ha permitido que el nosocomio siga funcionando con toda normalidad.

En respuesta a los cuestionamientos formulados por los legisladores ya citados, Trejo Dozal reconoció que hacen falta puestos de socorro en la carretera que conduce de Tecate a Ensenada, especialmente por el incremento vehicular que se ha registrado en esa zona debido a la ruta vitivinícola y ofreció algo al respecto.

En otro tema, el funcionario aseguró que se trabaja en el combate a la Rickettsiosis y dijo que existen 80 proyectos que tienen en estudio para atacar a ese microorganismo.

También se le cuestionó por el combate a las adicciones en lo que le corresponde hacer a Isesalud, a lo que respondió el funcionario que requiere de mayores recursos para atender la creciente demanda de atención, a lo cual se le ofreció apoyarlo desde el congreso local en el presupuesto del año próximo, pero se le instó a establecer un programa de trabajo con las autoridades educativas, a fin de inculcar valores morales con la niñez para alejarlos de las drogas.

Respecto a la tuberculosis, Guillermo Trejo precisó que Tijuana ocupa el primer lugar a nivel nacional en este padecimiento, pero explico que el tratamiento para estos casos es prolongado y se necesita que el paciente tome el antibiótico recetado, sin suspenderlo por temporadas y después reanudarlo, porque entonces crea resistencia a la medicina y ya no le hará efecto.

Sin embargo -comentó- debido a la gran migración que existe en Tijuana, los pacientes llegan con la enfermedad y debido a su condición de calle no siguen las indicciones médicas y cuando quieren reanudar su tratamiento, el antibiótico usual deja de hacerles efecto.

Mira También

Exhortan a los Ayuntamientos y a la Fiscalía reforzar protección a periodistas

*        Que no se ejerza ningún tipo de violencia, física o verbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.