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Desordenada apertura de garita Mexicali-Calexico

*     Y hasta diciembre de 2019 proyectan construir los puentes para que el nuevo cruce no afecte la economía del centro del histórico

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de septiembre de 2018.- Todavía no terminaban de pintar las líneas en la nueva carpeta asfáltica, cuando minutos después de las 8 de la mañana desviaron el paso vehicular en lo que es a partir de este 11 de septiembre la nueva ruta para cruzar a Calexico.

Incluso 30 minutos antes de lo pactado los policías municipales y empleados de servicios públicos municipales habilitaban la avenida Agustín Melgar, pues la nueva vialidad para desviar el tráfico no estuvo concluida pues la empresa que administra el ferrocarril no dio la autorización al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los constructores trabajaran en su zona de influencia.

Y es que al gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, no le importó sacar del proyecto inicial un paso a desnivel y un puente que evitaría afectación comercial y de tráfico al centro histórico de Mexicali.

El gobierno de Estados Unidos sí cumplió al cerrar el viejo acceso y abrir diez nuevos carriles de cruce a Calexico.

Los que evidentemente no cumplieron fueron las autoridades federales, cuya molestia del alcalde Gustavo Sánchez Vázquez radica principalmente porque ahora el fluir de automóviles atravesará la vía del tren.

Mientras maquinaria y personal humano laboraba, el director de servicios públicos municipales, Carlos Flores Vázquez, daba instrucciones para habilitar la calle por donde desviaron la circulación; en ese momento hicieron labor de bacheo para emparejar la calle.

Presente en el lugar, el director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos López Rodríguez, justificó las afectaciones que causa la nueva apertura de cruza fronterizo a Calexico.

El funcionario estatal dijo que estaba concluyendo la segunda etapa del proyecto, y será hasta diciembre de 2019 que estaría concluida la cuarta etapa, que es la que contempla el paso a desnivel que pase por debajo de la vía del tren, y el puente que conectará directamente a los visitantes con el centro de la ciudad.

Para esos dos puentes que requiere la ciudad de Mexicali, se necesitan 280 millones de pesos que no consideró el gobierno de Peña Nieto.

Con el nuevo acceso, los vehículos con visa general, ready lane y medicare seguirán haciendo fila por la calle Cristóbal Colón hasta llegar a la desviación en calle Melgar para después virar a la derecha por la avenida Francisco I. Madero.

Quienes tengan visa Sentri se formarán por la avenida Río Nuevo para ingresar a los Estados Unidos.

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