Inicio » Mexicali » Tres grupos protestan contra posible alza a la tarifa del camión
Foto: Luis Arellano

Tres grupos protestan contra posible alza a la tarifa del camión

*      Protestaron frente a la casa de gobierno; guardias del municipio impiden que ingresen

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 05 de septiembre de 2018.- Tres agrupaciones de ciudadanos se manifestaron frente a la casa municipal exigiendo que no incrementen la tarifa del transporte público, aumento que ya fue aprobado por el cabildo mexicalense y se está a la espera de la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El grupo de ciudadanos denominado Comité de Defensa de la Colonia Independencia, luego de empujones y forcejeo con los guardias privados y los policías municipales, lograron que permitieran entrar a una comitiva para entregar un escrito de petición en la Oficialía de Partes.

El profesor jubilado integrante del comité, Ignacio Gastélum Ruiz, explicó que además de pedir que no se aumente la tarifa de 13 a 15.50 pesos, en el escrito denuncian que dos de las tres rutas que circulaban por la colonia Independencia dejaron de operar.

En el oficio destacan los camiones en mal estado y sin aire acondicionado, la falta de una ruta para la colonia Satélite, y que el servicio de transporte público sea municipalizado.

Otro de los grupos que manifestaron su inconformidad con el alza al transporte, denominado Por una Tarifa Justa del Transporte Público, además de entregar la petición contra el aumento de la tarifa de peaje, instaron una mesa para recopilar firmas y solicitar un plebiscito contra tal incremento.

Para realizar el plebiscito, es necesario que el gobierno municipal reintegre el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, porque actualmente no está completo, indicó Michel Sánchez, minutos después de entregar por escrito la petición.

Dijo que ese consejo es el facultado para recibir la solicitud de plebiscito, según el Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal del municipio de Mexicali.

A la misma hora, el Frente Cívico Mexicalense protestó frente al palacio municipal y continúo al Poder Legislativo para que los diputados exhortan al alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, para que no mande publicar el aumento al transporte.

El líder del grupo, Sergio Tamai García, recordó que desde hace más de dos meses le han requerido al municipio que les entregue los formatos oficiales para poder recopilar firmas que culminaría en la solicitud de un plebiscito.

El alcalde Sánchez Vázquez ha declarado que la publicación de la nueva tarifa está próxima, pues las condiciones que puso el cabildo a los transportistas ya se han cumplido en un 90 por ciento.

La nueva tarifa sería efectiva treinta días después de la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Foto: Luis Arellano

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.