Inicio » Mexicali » Probablemente la totoaba ya no está en peligro de extinción”: UABC
Foto: Luis Arellano

Probablemente la totoaba ya no está en peligro de extinción”: UABC

*     “Estamos muy cerca de que haya condiciones ya para poder levantar la bandera y decir que ya desapareció el peligro de extinción de la totoaba”, Ocegueda Hernández.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. –  09 de agosto de 2018.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) incrementará la liberación anual de alevines de totoaba en el Alto Golfo de California, y con esto podría ser retirado el estatus de pez en peligro de extinción, vaticinó el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández.

“De acuerdo con la información que compartimos a veces con los investigadores del área, que muy probablemente las condiciones no estén tan críticas, pero no podemos tomar una decisión de esa manera, tendríamos que hacer un estudio para para hacer una especie de censo o un cálculo a partir de una muestra, de hecho, se está trabajando en eso”, refirió el rector universitario.

Dijo que la UABC hizo la petición al gobierno federal para trabajar sobre los decomisos de totoaba, pues a partir de métodos científicos se puede determinar si el pez capturado es parte de los que anualmente libera la universidad en el Golfo de California.

Ocegueda Hernández, resaltó que se invirtieron más de 70 millones de pesos para el crecimiento del laboratorio de producción de totoaba, con una capacidad multiplicada por diez y que en breve será inaugurado.

Para lograr esta ampliación del laboratorio en el Instituto de Ciencias Marinas, el gobierno federal, el estatal y la propia universidad destinaron los recursos.

“Estamos muy cerca de que haya condiciones ya para poder levantar la bandera y decir que ya desapareció el peligro de extinción de la totoaba”, aseveró el Ocegueda Hernández.

Con este laboratorio se producirán un millón de alevines de totoaba por año, de los cuales la proyección es que sean liberados por lo menos la mitad de ellos.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.