* Presenta Iniciativa de Reforma a Ley en la materia, beneficia a estudiantes de educación básica y media superior; el deporte, uno de los pilares de una sociedad sana
Por: Congreso del Estado
Mexicali, B.C., lunes 18 de junio de 2018.- El problema del sedentarismo y la obesidad se incrementa cada vez más, lo que conlleva a impactar a corto, mediano y largo plazo en el sector salud, para detener el alto índice, resaltó el legislador Juan Eugenio Carpio Ascencio.
Indicó que de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), invertir en actividades físicas supone un ahorro en la salud pública, y cada peso que se invierta en actividades físicas, se traduce en un ahorro en gastos médicos futuros.
Además subrayó que el deporte es uno de los pilares de una sociedad sana, por ello, el fortalecimiento de la infraestructura deportiva debe ser un aspecto importante a considerar al momento de determinar políticas públicas que han de implementarse para mejorar la vida de los bajacalifornianos.
Por tales motivos, el legislador presentó ante el Pleno, una iniciativa de reforma a la Ley de Deportes y Cultura Física del Estado de Baja California, a fin de facultar al INDE para promover la creación de infraestructura deportiva en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, para la práctica de cultura física y deporte.
Del mismo modo, con dicha iniciativa se faculta al INDE para establecer los lineamientos para la construcción, acondicionamiento y rehabilitación de la infraestructura deportiva en los planteles.
Resaltó que dotar de esta potestad al Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado, traería beneficios como, disminuir las altas erogaciones de recursos públicos en la conservación y mantenimiento de áreas deportivas, las cuales son constantemente vandalizadas, así como el mejoramiento de las características de la infraestructura física de los planteles educativos que influyan en el aprendizaje y desarrollo integran de los niños.
También indicó en su exposición de motivos que el Subsecretario de Educación Básica del Estado, durante el año 2017 informó que sólo 60 por ciento de las escuelas a nivel estatal, cuentan con una infraestructura adecuada para la práctica deportiva.
Situación que, según el legislador, impide el íntegro desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.