Inicio » Congreso » Propone Dip. Bentley aumentar la pena para el delito de robo de vehículo con violencia
Foto: Congreso del Estado

Propone Dip. Bentley aumentar la pena para el delito de robo de vehículo con violencia

*        Ante el incremento de este hecho delictuoso en Baja California, donde se producen agresiones físicas y psicológicas a la víctima

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., viernes 23 de marzo del 2018.- La diputada Victoria Bentley Duarte (PAN) presentó por Oficialía de Partes del Congreso, una iniciativa de reforma al artículo 208 Bis del Código Penal estatal, con el propósito de establecer que en caso de que el robo de un vehículo se ejecutare con violencia, a la pena impuesta se le agreguen de tres a seis años de prisión.

Lo anterior, dijo la inicialista en su exposición de motivos, porque debe castigarse con mayor severidad cuando, además del apoderamiento material del objeto del robo, “se producen agresiones físicas o psicológicas a la víctima que generan un impacto social muy grave en la percepción de inseguridad de las personas”.

Dio a conocer que actualmente el referido Código dispone que al que se apodere de un vehículo de motor sin derecho y sin consentimiento del dueño, se le impondrá de 5 a 12 años de prisión, por lo que ella propone de que en caso de que se realice con violencia, a esa pena impuesta se le sumen de 3 a 6 años.

“Delitos como el robo de vehículo genérico o con violencia han aumentado de manera exponencial en nuestro Estado y, además, cuando los delincuentes logran ser detenidos, vuelven rápidamente a las calles para ser procesados en libertad, lo que genera una percepción en la ciudadanía de que este sistema se ha convertido en una ‘puerta giratoria’”, explicó la presidenta de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura local.

Agregó que en 2017, Baja California se ubicó en un punto crítico al registrar 18 mil 454 denuncias por hurto de autos ─2 mil más que el año anterior─, de las cuales mil 561 ocurrieron con violencia.

Informó que por municipio, Ensenada y Rosarito mantuvieron una línea ascendente, pues en comparación con el año pasado incrementaron un 36 y 33 por ciento, respectivamente. Mencionó que la crisis en este delito recae principalmente en la ciudad de Tijuana, donde se concentra la mayoría de las querellas, pues hasta noviembre de 2017 se reportaron 10 mil 441 casos, en los que mil 106 se cometieron con violencia, a diferencia de 2016 en el que ocurrieron 7 mil 665, de los cuales 343 fueron con agresión física o psicológica.

Por último, señaló que aunado a lo anterior “reportes periodísticos en el Estado refieren hechos lamentables como el sucedido en la ciudad de Ensenada el pasado mes de febrero, donde cuatro delincuentes lesionaron a un joven de 25 años para robarle violentamente su vehículo; desgraciadamente la víctima, que terminó con lesiones en la cabeza, horas más tarde perdió la vida”.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.