Inicio » Mexicali » Cita PGJE al alcalde Sánchez Vázquez a comparecer acusado de abuso de autoridad
Foto: Luis Arellano

Cita PGJE al alcalde Sánchez Vázquez a comparecer acusado de abuso de autoridad

*      Por el enfrentamiento ocurrido el 13 de febrero de 2017

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 13 de febrero de 2018.- El presidente municipal de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez, fue citado a comparecer en calidad de imputado por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de ciudadanos que protestaban afuera del palacio municipal el 13 de febrero de 2017.

A exactamente un año de la detención de 12 manifestantes que se oponen a la instalación de una cervecería y a la construcción de desaladoras bajo la figura de Asociación Público Privadas (APP) el abogado de la resistencia Fernando Rosales Figueroa, calificó de importante que se haya citado a los demandados.

Detalló que la denuncia penal presentada el 16 de febrero de 2017 con el número 7951/2017, acusó de abuso de autoridad del alcalde de Mexicali y al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez.

Según el citatorio emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cita para ambos funcionarios fue el 8 de febrero pasado pero el único que se presentó fue el director de la policía, aunque no a las once de la mañana como obra en el documento, sino pasadas las 8 de la noche, aseguró el integrante de Mexicali Resiste.

El alcalde Sánchez Vázquez justificó su no comparecencia arguyendo que estaba fuera de la ciudad, abundó Rosales Figueroa.

Vaticinó que deberán comparecer en calidad de imputados más funcionarios públicos, entre ellos del gobierno del estado.

Rosales Figueroa recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Mexicali por la violación a las garantías individuales contra activistas detenidos ese 13 de febrero.

La comisión insta al gobierno municipal al acotamiento del uso de la violencia en manifestaciones, sobre todo a la capacitación de los policías en la actuación de ese tipo de eventualidades.

Al cumplirse un año de esa trifulca entre uniformados y activistas, los manifestantes realizaron un mitin en la explanada municipal; también expusieron fotos de la refriega de entonces y las subsiguientes, incluida la del 16 de enero pasado.

El integrante del movimiento Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz, recordó que la protesta de hace un año fue por el incremento al impuesto predial, la cervecería en construcción y los obras bajo el esquema de APP.

Durante el mitin de protesta, la agrupación Mexicali Resiste presentó un pergamino con más de 26 mil firmas de ciudadanos que se otorgaron sus firmas a la coordinadora Nacional de Agua para Todos, Agua para la Vida.

La agrupación en mención está integrada por profesionales del cuidado del medio ambiente y el uso humanista del agua, entre otras especialidades, aseguró Fierro Reséndiz.

Las exigencias del pergamino son el cese al hostigamiento y persecución a los activistas en defensa del agua, suspensión a las obras hídricas encaminadas a otorgar agua a la cervecería Constellation Brands y cancelación de la misma compañía estadounidense.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.