Inicio » Mexicali » Grave niña de cinco años víctima de rickettsia
Foto: Luis Arellano

Grave niña de cinco años víctima de rickettsia

*      Residente de San Felipe está internada en Hospital General de Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 26 de enero de 2018.- Una niña de cinco años residente del puerto de San Felipe se encuentra internada en el Hospital General de Mexicali víctima de rickettsiosis, informó el Jefe de Epidemiología de Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud), Néstor Hernández Milán.

El estado de salud de la menor es grave porque inició su tratamiento después de los cuatros días en que aparecieron los síntomas de la enfermedad, explicó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Recordó que el año 2017 cerró con 17 personas fallecidas a causa de rickettsia, cantidad menor a las ocurridas un año antes, cuando fueron 23 los decesos.

Hernández Milán detalló que la niña residente del Fraccionamiento Los Arcos en San Felipe, empezó con los síntomas el 13 de enero de 2018, pero recibió atención médica hasta el 18 de enero, situación que complicó su estado.

El jefe de epidemiología refirió que la niña tuvo contacto con el vector que es la garrapata, además de que vive en una casa sin cerco y eso permite que se metan los perros.

La Secretaría de Salud realizó una inspección en la zona donde vive la menor, logrando constatar que no hay otro caso sospecho de rickettsiosis, aseguró el médico.

Este es el primer caso confirmado de rickettsia mencionó el funcionario estatal, quien reiteró la importancia de acudir al médico en caso de fiebre, malestar general, dolor de cabeza y la presencia de garrapatas en el domicilio.

“Gran parte de los vecinos, pues algunos tenían, precisamente situaciones de infestación de garrapatas, lo cual se pudo haber atendido de manera previa para evitar este tipo de situaciones y sobre todo la cooperación entre vecinos”, aseveró Hernández Milán.

Funcionarios de la Secretaría de Salud estuvo este jueves 25 de enero en el puerto, con la finalidad de alertarlos y concientizarlos de la enfermedad, acciones que realizaron mediante pláticas con los residentes, expuso el médico de Isesalud.

También acudieron a la escuela donde estudia la menor, y ahí se capacitó a la totalidad de los padres de familia para que sepan detectar casos de rickettsia a tiempo.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.