Inicio » Mexicali » Pedrada en la cabeza y varillazo en la mano, acusaciones de policías contra manifestantes
Foto: Luis Arellano

Pedrada en la cabeza y varillazo en la mano, acusaciones de policías contra manifestantes

*       Hechos ocurridos en la batalla campal del 16 de enero

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 23 de enero de 2018.- Con dos horas de retraso dio inicio la audiencia de vinculación a proceso en contra de dos manifestantes detenidos en el enfrentamiento con la policía ocurrido el martes 16 de enero pasado.

Los imputados Francisco Javier “N” y José Luis “N” son acusados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por delitos contra funcionarios públicos, delitos contra agentes policiacos y lesiones calificadas.

Ante la juez de garantías Dora Leticia Contreras Salazar, el ministerio público expuso que el de nombre Francisco Javier agredió con una piedra al agente de la policía ministerial Melquiadas Jiménez Angulo, causándole una escoriación en la cabeza de tres centímetros de diámetro.

Asimismo, la procuraduría de justicia acusa a José Luis de haber lesionado con una varilla de un metro a la agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Virginia García Díaz, lesión ocasionada en la mano de la policía.

Según el dictamen médico leído por la agente del ministerio público, las lesiones por las que se les acusa a los manifestantes no ponen en peligro la vida de los agredidos, no ameritan hospitalización y tardan menos de dos semanas en sanar.

La audiencia programada para las 10:30 de la mañana de este martes 23 de enero, fue retrasada debido a problemas con el sistema de informática en la infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Las personas detenidas se oponen a la operación de la cervecera Constellation Brands.

Este lunes 22 de enero, Daniel González Bejarano, otro de los manifestantes detenidos el martes 16, en la audiencia de vinculación a proceso fue absuelto de todo cargo pues la fiscalía no pudo acreditar los delitos por los que se le acusaba.

De los seis detenidos, sólo faltan por recuperar su libertad los dos activistas que rechazan la instalación de la cervecería trasnacional.

En la relatoría de hechos, la agente del ministerio público relató que los agentes se encontraban laborando en las inmediaciones de Rancho Mena, con la encomienda de brindar protección a los trabajadores de la empresa Cadena, quienes debían hacer una zanja para el acueducto que suministrará agua a la Constellation Brands.

Dijeron que a las 3:30 de la tarde de ese día, mientras realizaban una valla humana fueron agredido por las dos personas hoy detenidas.

La agente de la PEP, denunció que con una varilla el de nombre Francisco Javier la agredió en la palma de la mano izquierda, lo que le ocasionó una lesión de un centímetro.        A esa misma hora, el otro detenido le arrojó una piedra al policía ministerial que tiene 26 años de servicio. Ambos elementos del orden lograron ver a sus agresores y los señalaron, según obra en su declaración de acusación.

Según el agente ministerial el imputado también le habría arrojado excremento y una sustancia de color negra parecida al chapopote.

Con cuatro abogados defensores y la misma cantidad de agentes del ministerio, a las cinco de la tarde la audiencia de vinculación a proceso continuaba su curso.

Mira También

Remueven a policía que pidió “mordida” con transferencia y retiro sin tarjeta

*      Mediante transferencia y un código, un cómplice retiró efectivo en cajero automático Por Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.