Inicio » Regional » Crean plataforma de salud móvil 
Foto: UABC

Crean plataforma de salud móvil 

*       Con el objetivo de informar y prevenir con clases de información nutrimental. 
Por: UABC
Ensenada, B.C., martes 02 de enero de 2018- La doctora Mabel Vázquez Briseño, adscrita a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desarrolló un proyecto en el que se aplicó el término “salud móvil”, es decir, tecnologías móviles para el cuidado de la salud, en caso particular, la prevención de la obesidad.
Con el objetivo de informar y prevenir con clases de información nutrimental utilizando tecnología, se desarrollaron bastantes prototipos enfocados principalmente en los infantes. Algunos de ellos se enfocaron, en el control del consumo, un ejemplo de esto fue la creación de una pulsera que detectaba lo que los niños comían y realizaba un cálculo de las calorías y algunos otros nutrientes; además se crearon juegos y aplicaciones de realidad aumentada que informaban de los valores nutrimentales de diversos productos.
Inicialmente se planteó hacer una sola plataforma que proporcionara varios elementos unidos que sirvieran para llevar un control de la dieta y así ayudar a prevenir la obesidad, al no poder unir todos los componentes, se crearon los diversos prototipos independientes que tenían el mismo fin.
También colaboraron en este proyecto los doctores Juan Iván Nieto Hipólito, Juan de Dios Sánchez y Christian Navarro, así como estudiantes de la FIAD.
“Estos dispositivos traen un gran beneficio a la comunidad ya que son herramientas informativas para el cuidado de la salud, aunque en un principio se enfocó en los niños de 9 y 10 años, la idea es extenderlo para el público en general”, enfatizó la investigadora.
Destacó que se han publicado artículos en revistas como “IEEE, Latin America Transactions”, y también se tuvieron tres tesis de maestría que trabajaron en el proyecto, el cual se realizó en conjunto con investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora.
La doctora Vázquez Briseño refirió que aún falta tener más resultados a largo plazo para determinar si estos dispositivos funcionarán adecuadamente. Sin embargo, las aceptaciones por parte de los usuarios en las primeras impresiones indican que sí puede tener aplicación. 

Mira También

Aplica Secretaría de Salud tratamiento acortado estrictamente supervisado en pacientes con tuberculosis

*        No cumplir con el tratamiento, al menos 6 meses, conlleva a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.