Inicio » Mexicali » Presenta Informe de Actividades Director de la Facultad de Ingeniería Mexicali
Foto: UABC

Presenta Informe de Actividades Director de la Facultad de Ingeniería Mexicali

Por: UABC

Mexicali, B. C. a 04 de diciembre de 2017. – Con base en el cumplimiento de lo establecido en el Estatuto General de la UABC, se rindió el Primer Informe de Actividades correspondientes al año 2017, del director de la Facultad de Ingeniería, doctor Daniel Hernández Balbuena en el marco del principio de rendición de cuentas, buscando el fomento de la transparencia y la cultura de la evaluación.

Se contó con la presencia del vicerrector campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, en representación del Presidente de la Junta de Gobierno doctor Juan Álvarez López, estuvo el doctor Benjamín Valdez Salas, además de representantes del Consejo Técnico de la Facultad.

A manera de introducción, el director de la facultad, presentó el comportamiento de la población estudiantil en Licenciatura la cuál fue de 4403 alumnos con un marcado crecimiento desde 2011, donde se contaba con 3876 alumnos, este crecimiento es debido principalmente a la consolidación de los Programas Educativos (PE) de Ingeniero Aeroespacial, Ingeniero en Energías Renovables y Bioingeniero en cuanto a su infraestructura y planta académica.

Con respecto a la matrícula del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI) se tienen en el período 2017-2, 81 estudiantes, 39 en doctorado y  42 en maestría.

Por otra parte, el 100% de los PE están acreditados por organismos reconocidos por la COPAES o evaluados ante CIEES, 6 de ellos obtuvieron el nivel 1 en la evaluación por CIEES; mientras que 4 de ellos obtuvieron su reacreditación  ante CACEI y el PE de Licenciado en Ciencias Computacionales obtuvo la reacreditacion ante CONAIC.

Para promover una sólida formación en los estudiantes competentes en los ámbitos nacional e internacional se imparten 24 cursos en idioma inglés, así como unidades de aprendizaje en Inglés Técnico. En lo que va del 2017 en la FIM se han impartido 10 cursos de inglés de preparación para la acreditación del examen de egreso de licenciatura donde se inscribieron 254 alumnos, por otro lado, se impartieron 3 cursos de francés donde 21 alumnos se inscribieron.          

Indicó además que se han realizado actividades curriculares y extracurriculares para fortalecer el proceso formativo integral de los alumnos poniendo especial énfasis  en procurar la mejora de su desempeño académico, por lo tanto con el apoyo de 33 alumnos asesores, se atendieron a 81 alumnos e impartieron un total de 3196 horas de asesorías.

Con la intención de incentivar el desarrollo de competencias para el análisis, la síntesis y el trabajo en equipo, en la FIM se ha impulsado el desarrollo de actividades extracurriculares mediante la creación de clubs, donde los grupos de estudiantes puedan desarrollar actividades de su interés. Es así como en el año 2017 se formaron 4 nuevos clubs: el Club de Go-Cars, Club de Física, Club de Programación y Club de Teatro, los que se suman al ya consolidado Club de robótica CRODIT.

Destacó el hecho de que estudiantes del Programa Educativo de Ingeniero Aeroespacial, de la Facultad de Ingeniería en Mexicali, participaron en el “Concurso de Vigas y Puentes para Estudiantes”, organizado por la Sociedad para el Avance de Materiales e Ingeniería de Procesos (SAMPE, por sus siglas en inglés), donde obtuvieron el 1er lugar en la categoría de viga-I, en fibra de vidrio.

Respecto a la evolución de la planta académica se pasó de 76 profesores de tiempo completo en el 2011 a 99 en el 2017, los profesores de medio tiempo permanecen igual a partir del 2012 con 4, y en el caso de los profesores de asignatura disminuye su tendencia considerablemente debido a las contrataciones de Profesores de Tiempo Completo (PTC).  Así mismo, expresó que la Facultad tiene 99 PTC los cuales el 55% cuenta con grado de doctor, 41% grado de maestría y el 3% Licenciatura.

De igual manera cuenta con 78 PTC con perfil PRODEP, siendo favorable esta cifra a comparación de 2011 donde solo se contaba con 24, se ha logrado también un incremento muy importante en el número de profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, donde se pasó de 6 en el 2011, a 23 en este año. 

En 2016 se tenían 8 Cuerpos Académicos mientras que en 2017 se tienen 15, de los cuales dos son Consolidados (Tecnologías para Ambientes Inteligentes, Sistemas de Manufactura y Producción), 3 en Consolidación (Ciencias Básicas de la Ingeniería, Ingeniería Industrial y Educación, Tecnologías de Ingeniería y Manufactura Aeroespacial) y 10 en Formación.

En materia de vinculación y colaboración se realizaron convenios de colaboración con empresas con el fin de ampliar el abanico de oportunidades para los alumnos para la realización de las prácticas profesionales y proyectos de vinculación con valor en créditos. En este año se firmaron 7 convenios más con empresas como la Comisión Estatal del Agua, EDN México, Sonoran Institute México, Coto Technology, CAHOVA, Grupo Addeco, Pepsico y Bloquear Moderna. 

Comentó además, que en el 2017 fueron 42 estudiantes los que realizaron intercambio; cuatro nacionales y 38 internacionales, siendo el PE de Ingeniero Aeroespacial el que tiene mayor número de alumnos de intercambio.

En relación a alumnos que recibe la Facultad provenientes de otras universidades del país o del extranjero, en el 2017 sólo se recibieron a seis estudiantes; dos nacionales del área de mecánica e industrial, uno de España del área de mecatrónica, uno de Perú del área de civil, uno de Colombia del área de eléctrica y uno de Venezuela del área de aeroespacial.

Respecto a la infraestructura, se presentaron obras menores este año, se cambió el sistema de aire acondicionado de los edificios de los programas educativos de Ingeniero en Computación e Ingeniero en Electrónica, también se inició con la sustitución del sistema de aire acondicionado del Edificio Central de la Facultad, además se remodeló el área de control escolar y asuntos estudiantiles y la remodelación del área de trabajo para la subdirección.

En materia de gestión ambiental, participaron con la fundación Hélice en recolección de material para reciclaje, así mismo en la campaña “Dona tu libro viejo” por parte del Programa Educativo Ingeniería Industrial, los Programas Educativos Ingeniero Industrial y Licenciado en Ciencias Computacionales apoyaron en la recolección de tapitas y también el programa “Adopta una planta” el cual fue promovido por la Dra. Marlene Zamora y un grupo de 11 estudiantes de Energías Renovables. 

Finalmente, en gestión de transparencia y rendición de cuentas mostró el importe del ingreso total que fue de más de 29 millones de pesos, cabe señalar que los ingresos de servicios de vinculación y sorteos son parte fundamental de los ingresos de la facultad, así mismo, el total de los egresos es de más de 17 millones de pesos, en el cual los rubros que cubren más son los programas educativos y la dirección.

Doctor Daniel Hernández Balbuena concluyó el informe expresando su agradecimiento a todos los asistentes e indicó que la Facultad de Ingeniería es una comunidad académica con muchas capacidades para afrontar los retos que vienen en un entorno muy cambiante y a su vez tener en claro las áreas de oportunidad para poder tener una mejor continua.

  

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.