Inicio » General » Día Mundial del sida México, 2017
Imagen: CENSIDA

Día Mundial del sida México, 2017

*       Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; México tiene una prevalencia de VIH en la población de 15-49 años del 0.3 por ciento, lo que significa que 3 de cada mil personas vive con VIH en ese grupo de edad, la cual muestra una tendencia que estable.

Por: CENSIDA

Ciudad de México a Jueves 30 de noviembre de 2017.-  El  virus de inmunodeficiencia humana, conocido como VIH, es una enfermedad que puede estar presente en el cuerpo de quien se contagia, sin presentar un síntoma o padecimiento que delaten su existencia hasta que se convierte en síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (Sida).

La gente portadora de VIH no presenta síntomas inmediatamente, el único malestar que podría experimentar una persona que se contagia del virus puede ser fiebre alta, dolor y malestar (síntomas parecidos a una gripe),  pero  esa sensación sólo dura un par de días y se presentan de 2 a 4 semanas después de contraer la enfermedad.

Una vez que una persona se contagia del virus, podría pasar un largo tiempo (incluso más de 10 años) sin presentar ninguna señal que delate la presencia del VIH, que posteriormente se convierte en Sida.

Algunos síntomas del Sida

Cuando el VIH se convierte en Sida, es cuando los síntomas son más frecuentes y evidentes. De acuerdo con Planned Parenthood, algunos de ellos son:

  1. Dolor de garganta
  2. Cansancio persistente, mareos y aturdimiento
  3. Dolores de cabeza
  4. Pérdida brusca de peso
  5. Diarrea, fiebre, o sudor nocturno por largos periodos
  6. Tos seca y profunda
  7. Sensación de falta de aire
  8. Sangrado de boca, nariz, ano o vagina
  9. Erupciones de la piel
  10. Pérdida del control sobre los músculos y reflejos

De acuerdo con la tipología de Onusida, México tiene una epidemia concentrada, en la que existen poblaciones que son clave en la respuesta a la epidemia. Las prevalencias de VIH en estas poblaciones clave son: hombres que tienen sexo con hombres (17.3%), personas que se inyectan de drogas (5.8%), mujeres trabajadoras sexuales (0.7%) y hombres trabajadores sexuales (24.1%), así como mujeres trans (15-20%).

Un estudio reciente en 7 zonas urbanas de México (Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Ciudad del Carmen, Campeche; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco, Oaxaca, Oaxaca y Puebla, Puebla), dio como resultado las siguientes prevalencias (muestrales) del VIH en poblaciones clave: hombres que tienen sexo con hombres (20.75%), mujeres trans (19.83%) y mujeres trabajadoras sexuales (1.21%).

Ver Boletín completo

Mira También

INFONAVIT disminuye aún más el costo de sus créditos

*        El Instituto dejará de cobrar la cuota de administración, la comisión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.