Inicio » Congreso » El pleno del congreso aprobó parcialmente el manejo presupuestal de cinco entidades auditadas
Foto: Congreso del Estado

El pleno del congreso aprobó parcialmente el manejo presupuestal de cinco entidades auditadas

*        Las cuentas corresponden al ejercicio fiscal de 2015; regularidades ante Contraloría del Estado

 Por: Congreso del Estado
Mexicali, B. C., lunes 9 de octubre de 2017.- El Pleno del Congreso local aproó por mayoría el manejo de las respectivas cuentas públicas de cinco entidades auditadas, correspondiente al ejercicio fiscal de 2015.Con los dictámenes 73, 75, 95, 96 y 97 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) que preside la diputada Eva María Vásquez Hernández, se sometió al escrutinio de los legisladores de la Vigésima Segunda Legislatura el resultado de las auditorías efectuadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

El debate parlamentario en torno a estas cuentas públicas se dio durante la pasada sesión extraordinaria realizada bajo la coordinación del diputado Benjamín Gómez Macías, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la XXII legislatura.

El primero de estos dictámenes (73), se refiere al manejo presupuestal del Issstecali, al cual se le aprobaron las cuentas de ingresos, egresos y patrimonial, pero se detectaron algunas irregularidades que ameritaron su envío a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental del Ejecutivo para su solventación. El documento fue aprobado por 14 votos a favor y seis en contra de la diputada Claudia Agatón Muñiz (PT), los diputados de Morena, Catalino Zavala Márquez y Víctor Moran Hernández, además de los priistas Marco Antonio Corona y Benjamín Gómez Macías.

Por otra parte, con el dictamen 75 se aprobó el manejo  presupuestal del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP, el cual contó con la aprobación de las tres vertientes; ingresos, egresos y patrimonial, pero también fue remitida a la Contraloría del Estado debido a algunas irregularidades encontradas y en ese sentido fue aprobado por 14 votos y cuatro en contra de los diputados de Morena: Catalino Zavala y Víctor Morán, al igual que los priistas Marco Antonio Corona y Benjamín Gómez.

Se continuó con el debate parlamentario en torno al dictamen 95, por medio del cual se aprobaron las tres vertientes del manejo de recursos que hizo la Junta de Urbanización del Estado, pero al igual que en los casos anteriores, se remitió a la Contraloría del Estado para esclarecer las irregularidades detectadas por el Orfis.

Con el dictamen 96 se aprobaron las cuentas públicas de ingresos y egresos al Instituto Municipal de la Mujer de Tecate, pero se le negó la aprobación en lo referente a la situación patrimonial, motivo por el cual fue turnado a la Sindicatura Municipal para su esclarecimiento. Este dictamen fue aprobado por 14 votos a favor y dos en contra de los diputados de Morena; Catalino Zavala y Víctor Morán.

Finalmente, con el dictamen 97 se analizó la resolución de la cuenta pública del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano de Tecate, organismo al cual se le aprobó el manejo de los ingresos y egresos, pero se le negó el de Patrimonial, por lo que recibió el voto a favor de 15 diputados y tres en contra de los diputados de Morena; Víctor Morán y Catalino Zavala, además del representante del PES, diputado Luis Moreno Hernández.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.