Inicio » Mexicali » Mil 900 liberados han violado medidas cautelares impuestas por juez
Foto: Luis Arellano

Mil 900 liberados han violado medidas cautelares impuestas por juez

*     Libres con el Nuevo Sistema de Justicia Penal; solamente en Mexicali;

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 31 de julio de 2017.- Las medidas cautelares del Nuevo Sistema de Justicia Penal tampoco están funcionando adecuadamente, consideró el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alonso Ulises Méndez Manuell-Gomez.

Lo anterior, al informar que son cerca de 2 mil personas que no han cumplido con alguna de las 14 medidas cautelares emitidas por un juez, entre las que están presentarse a las audiencias o asegurar el bienestar de la víctima.

“El dato que tenemos es que las medidas cautelares que han sido violadas, sí es una situación que nos preocupa, son personas que en teoría ya delinquieron y que se encuentran sujetos a que no vuelvan a delinquir, y que hay un medio de control que son las medidas cautelares para garantizar que acudan a juicio, o bien para que no pongan en peligro a la víctima o a la comunidad”, explicó el jefe de la policía.

Dijo que esas cifras corresponden únicamente a las personas que en Mexicali obtuvieron su libertad con el nuevo sistema de justicia.

Pero no solo eso, el director de la policía reveló un dato que el gobierno estatal acepta a medias, pues dijo que de tener cerca de 18 mil reclusos en los penales de Baja California, la cantidad ahora apenas ronda los 10 mil.

“Tuvimos una reunión para ver que cerca de mil 900 personas habían violentado la medida cautelar que les había impuesto el juez, y gran parte de ellos por robo, por delitos violentos, y la habían violentado, mil 900 personas que andan circulando, quiere decir que las medidas cautelares tampoco no están funcionando como debería, y al violar esa medida cautelar, pues la ciudadanía vuelve a estar en esta situación de riesgo”, aseveró Méndez Manuell-Gomez

Indicó que una vez violadas las medidas cautelares, el fiscal está en posibilidades de solicitar al juez la orden de aprehensión para que el imputado no se sustraiga de la acción de la justicia.

“Llegamos a tener más de 17 mil internos, y ahorita hay menos de 10 mil internos, ¿pues donde andarán los demás?, hay que preguntarnos”, espetó el ex director policiaco en Sonora.

“Es un tema que amerita debate, una mesa de diálogo, que estén especialistas, diferentes puntos de vista para hacerle mejoras, como cualquier sistema, tiene sus oportunidades y hay que aprovecharlas”, aseveró.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.