Inicio » Mexicali » Sin proceso judicial 9 de cada 10 homicidios en BC
Foto: Luis Arellano

Sin proceso judicial 9 de cada 10 homicidios en BC

*        Y el 10 por ciento judicializado no garantiza la sentencia condenatoria

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 16 de julio de 217.- De los 1 mil 012 homicidios que se cometieron en Baja California durante los primeros seis meses de 2017, únicamente se ha detenido a 104 presuntos responsables que se les decretó la vinculación a proceso y prisión preventiva.

Lo anterior, según datos proporcionados por el Poder Judicial del estado, y las estadísticas de incidencia delictiva que publica de oficio el Poder Ejecutivo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jorge Armando Vázquez, consideró que “el Nuevo Sistema de Justicia Penal de nuestro país no es el responsable del alto índice delictivo, consideremos nosotros que como todo nuevo sistema deben realizarse ciertos ajustes, pero aquí los ajustes deben de ser entre operadores, entre la policía, el ministerio público y el Poder Judicial”.

Destacó que con el nuevo sistema de justicia la carga de trabajo de los jueces se redujo en un 70 por ciento.

La información estadística del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, establece que en Tijuana se cometieron de enero a junio 771 homicidios, para lo que hay 51 imputados vinculados a proceso judicial, es decir el seis por ciento.

De la información oficial se desprende que en el municipio de Ensenada ya superaron los 68 asesinatos que ocurrieron en el 2016, pues en la mitad de este 2017 ya son 88 los homicidios, con once vinculados a proceso, es decir, detenidos el 12 por ciento de los presuntos responsables.

Para Mexicali, los datos del Poder Judicial refieren que están vinculados a proceso 32 imputados por el delito de homicidio, de un total de 84 asesinatos cometidos en lo que va del 2017, lo que representa la detención y procesamiento judicial del 38 por ciento de los probables responsables.

En Playas de Rosario se han cometido 48 homicidios en este año, con la vinculación a proceso de seis delincuentes y un doce por ciento de efectividad en la determinación y detención de los casos.

En el municipio de Tecate están vinculados a proceso cuatro personas, lo que es el 19 por ciento de presuntos responsables de los 21 asesinatos que hubo de enero a junio de 2017.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.