Inicio » Mexicali » Manifestantes detienen ingreso de tanques a la Constellation Brands
Foto: Luis Arellano

Manifestantes detienen ingreso de tanques a la Constellation Brands

*     Piden los permisos de traslado y la Manifestación de Impacto Ambiental para construir la obra

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. –  14 de julio de 2017.- Manifestantes del movimiento Mexicali Resiste impiden el ingreso de seis tanques a la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands, y solicitan les muestren los permisos de traslado y la Manifestación de Impacto Ambiental para poder realizar la obra.

Desde el medio día de jueves 13 de julio, los inconformes solicitaron a un agente de la Policía Federal que les explicara qué tipo de permisos tenían los transportistas para realizar el flete de cuatro tanques que pesan 30 toneladas cada uno y otros dos cuyo peso es de 20 toneladas.

El representante de los agricultores que se oponen a la operación de la cervecería, Rigoberto Campos González, explicó que a los productores los multan si transitan con exceso de carga, por eso solicitó el permiso de traslado a los choferes y a la policía federal.

Al no mostrarlos, los manifestantes impidieron el acceso de los tanques a la planta en construcción, y los choferes los dejaron en el camellón de la carretera Mexicali- San Felipe.

Los enormes tanques que ahora están depositados en el kilómetro 10, viajaron desde Ensenada invadiendo dos carriles sin los permisos requeridos, comentó el también dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Durante la madrugada de este viernes 14 de julio, en dos ocasiones el director de Gestión y Atención a Grupos Sociales de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, Alejandro Roque García, visitó a los manifestantes para solicitarles se fueran del lugar y permitieran que los tanques ingresaran a la planta.

La respuesta fue que no estaban bloqueando la carretera y que se retirarán de los campamentos hasta que muestren los permisos de traslado y de construcción de la cervecera, incluyendo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Campos González, destacó que desde hace meses han solicitado al gobierno municipal y estatal, los permisos de construcción, pero se los han negado.

Además, desde el sábado 8 de julio los manifestantes instalaron un campamento frente a una bomba donde la cervecería succiona agua de un canal contiguo, líquido que utilizan para la construcción de la obra.

Desde esa fecha no han llenado ninguna pipa, pues el objetivo es contar cuántas cargan pues no hay ningún aparato de medición de agua, aseguró Campos González.

Agregó que los agricultores demandarán a los responsables del Módulo 18, porque esa agua es para uso agrícola.

Patrullas de la policía federal y de la municipal, están vigilando de cerca a los manifestantes que temen sean desalojados de un momento a otro.

 

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Un comentario

  1. Juan carlos Sanchez

    Que tristesa que solo unos cientos de ciudadanos tengan la voluntad y valor, dignidad para manifestarce que no estan deacuerdo que sigan adueñandose de nuestros recursos naturales ,COMO podemos despertar la conciencia de los miles y miles de cachanillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.