Inicio » Mexicali » Sin espacio en prepa pública 9 mil jóvenes en Baja California
Foto: Luis Arellano

Sin espacio en prepa pública 9 mil jóvenes en Baja California

*       Otros 8 mil egresados de secundaria ni siquiera solicitaron seguir estudiando el bachillerato; a los 9 mil que sacaron ficha y no quedaron, el gobierno les paga la prepa privada.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 12 de julio de 2017.- Más de nueve mil egresados de la secundaria solicitaron ingreso a preparatorias del gobierno, pero no hay espacio suficiente para poder matricularlos, informó la directora de Educación Media Superior del Sistema Educativo Estatal (SEE), Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez.

La funcionaria explicó que los 115 planteles de preparatorias públicas que hay en Baja California, aceptaron en sus aulas a 43 mil estudiantes de nuevo ingreso, pero la demanda para el próximo ciclo escolar fue de 52 mil 190 aspirantes.

Además, otros 8 mil alumnos no solicitaron ingresar a la preparatoria, pues fueron 60 mil estudiantes los egresados recientemente de las secundarias públicas.

Ante la falta de espacios públicos y porque el bachillerato en Baja California es obligatorio, por tercer año consecutivo el gobierno estatal pagará la preparatoria en escuelas privadas a quienes no tuvieron cupo en los espacios públicos, destacó la funcionaria de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS).

Por esta razón, los alumnos que no fueron aceptados en las preparatorias de gobierno, acompañados de un tutor deben acudir a las oficinas del Sistema Educativo en los cinco municipios, para informar a la secretaría que aceptan la Beca Oportunidades BC Todos a la Prepa, exhortó la funcionaria.

Una vez manifestada la aceptación de la beca, el Sistema Educativa se encargará de colocar a los alumnos en alguno de los 77 planteles de 44 escuelas privadas que firmaron un convenio con el gobierno del estado, explicó Gutiérrez Gutiérrez.

Los jóvenes y sus tutores tienen de plazo hasta el 4 de agosto próximo, fecha límite para quedar inscritos en alguna escuela, pues estarán cercano el inicio de cursos.

La funcionaria aseguró que la beca Todos a la Prepa abarca las colegiaturas e inscripciones durante los dos o tres años que el alumno curse su bachillerato, dependiendo si lo hará bajo la escolaridad de cuatrimestres o semestres.

De los dos ciclos escolares pasados, el sistema educativo tiene becados en preparatorias privadas a 12 mil 930 alumnos, cantidad que habrá de sumársele los que ingresen el próximo mes de agosto.

En otro tema, Gutiérrez Gutiérrez detalló que en Baja California el bachillerato es obligatorio y gratuito desde el 2014 en los planteles estatales, pero no en las escuelas federales que tienen de plazo hasta el 2021 para concretarlo.

Agregó que las escuelas bajo administración estatal son los COBACH, CECYTE y CONALEP, mientras que los federales son lo CBTIS, CETYS, CETMAR y la Preparatoria Lázaro Cárdenas en Tijuana.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.