Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 11 de julio de 2017. -En Baja California hay 30 mil niños que están siendo explotados laboralmente, reconoció la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Pérez Floriano.
Se trata de infantes cuyas edades oscilan entre los siete y los 14 años, explicó la funcionaria del gobierno del estado.
Recordó que en México la edad legal para que un menor pueda trabajar con un patrón ajeno a la familia, es de los 15 a los 17 años, siempre y cuando el adolescente tenga el permiso de sus padres y no abandone su educación formal.
Es a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que cada dos años se conoce la realidad de los menores que trabajan en perjuicio de sus derechos, detalló la secretaria.
De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil, la más reciente publicación de resultados establece que en 2015 eran 30 mil menores de 14 años los que en Baja California hacían trabajo infantil no permitido, abundó la funcionaria.
Agregó que en el estado, en el 2013 eran más los menores explotados laboralmente, pues la cifra detectada por el INEGI fue de 38 mil 106 infantes.
Pérez Floriano, destacó que contrario a otros estados de la república, en nuestra entidad la actividad agrícola no es la que concentra mayor trabajo infantil, sino que se trata del sector servicios y mayoritariamente en la zona costa.
Se trata de niños que trabajan en los negocios familiares y que abandonan la escuela, vulnerando así sus derechos a la educación, relató la funcionaria.
Una situación diferente y permitida por la ley, es cuando por formación personal los padres involucran a los menores en el negocio familiar, sin que está actividad afecte su desempeño educativo, ni interrumpa el sano desarrollo de la etapa infantil.
La funcionaria detalló que “el trabajo infantil no permitido es la participación de una niña, niño o adolescente en una actividad productiva al margen de la ley, y eso es que esté por debajo de la edad permitida, prohibida por su naturaleza peligrosa o insalubre, por su larga jornada o porque impide el beneficio de sus derechos a la educación”.
La STPS mediante la Dirección de Inspección del Trabajo, en el 2016 otorgó 3 mil 162 permisos para trabajar a menores de entre 15 y 17 años, mientras que de enero a mayo de este 2017 la cifra era de 296 permisos, informó la secretaria.