Inicio » Mexicali » Muere indigente que dormía en camellón del Río Nuevo
Foto: Luis Arellano

Muere indigente que dormía en camellón del Río Nuevo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 10 de julio de 2017. – La mañana de este lunes, una persona en situación de calle que solía pernoctar en el camellón del boulevard Río Nuevo, fue localizado sin vida justamente en el lugar donde dormía.

Un vecino del lugar informó que el hombre trabajaba limpiando carros en el estacionamiento de una tienda de autoservicio ubicada a menos de cien metros de donde pereció.

Continuamente, detalló el vecino, la persona hoy fallecida le pedía agua y se resguardaba en un desfogue y respiradero de la bóveda que lleva el agua del Río Nuevo, lugar donde habitualmente pasaba la noche.

Según el director del Servicio Médico Forense (SEMEFO), César González Vaca, el hombre se llamó Víctor Manuel García García de 45 años, cuya causa de la muerte fue un infarto agudo de miocardio, secundario a una cardiopatía ateromatosa.

El cuerpo no presentaba huellas de violencia, por lo que la causa del fallecimiento fue natural, explicó el médico legista.

El pasado sábado 8 de julio, dos personas fallecieron en la vía pública entre las 11 de la mañana y la una de la tarde, con la presunción de muerte de calor en uno de los casos, situación que fue descartada al practicarse la autopsia, comentó el doctor del SEMEFO.

Específicamente, el funcionario del Poder Judicial abundó que la tarde del sábado fue levantado en el kilómetro 12 de la carretera a Tijuana, el cuerpo de quien presumiblemente se llamó Bernardo Galicia Vázquez de entre 40 y 45 años.

Esa persona no ha sido reclamada por algún familiar, y la causa determinante del fallecimiento fue insuficiencia respiratoria aguda, tenía edema pulmonar y cirrosis hepática, por lo que se descartó muerte por golpe de calor, aclaró el entrevistado.

Sin embargo, González Vaca explicó que el calor extremo superior a los 38 grados, aunado a la humedad ambiental mayor al 50 por ciento, pueden agravar las enfermedades, sobre todo las hepáticas, cirrosis, de los riñones, pulmones o corazón.

Asimismo, son extremadamente vulnerables los farmacodependientes que deambulan por la vía pública sin protegerse del calor, mencionó el director.

Por su parte, la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), Margarita Flores de Sánchez, exhortó a la población para que notifiquen al 911 si alguien corre peligro al someterse al calor extremo, con la finalidad de que sea invitado a resguardarse en el albergue temporal que poco más de tres semanas ya ha atendido a 631 personas.

Incluso, resaltó que además del albergue ubicado en el CREA de la colonia Guajardo, desde el sábado 8 de julio el DIF habilitó otros dos resguardos en el Valle de Mexicali, uno en Ciudad Guadalupe Victoria y otro en Ciudad Morelos, el primero en el Norte y el segundo en el Sur del valle.

En esta temporada de verano, tres personas han muerto de golpe de calor en Mexicali, según información emitida por la Secretaría de Salud de Baja California.

Mira También

Remueven a policía que pidió “mordida” con transferencia y retiro sin tarjeta

*      Mediante transferencia y un código, un cómplice retiró efectivo en cajero automático Por Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.