Inicio » Mexicali » Construimos conforme lo planeado, asegura Constellation Brands
Foto: Luis Arellano

Construimos conforme lo planeado, asegura Constellation Brands

*      Opositores presuponen que lo hacen sin los permisos legales; protestaron en escuela donde empleados de la cervecería hacía mejoras.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 08 de julio de 2017. – La Compañía Cervecera de Baja California sigue construyendo su planta en Mexicali de acuerdo a los planes y la calendarización inicial, aseguró el Vicepresidente de Relaciones Corporativas de Constellation Brands, Edgar Guillaumin Ireta.

La mañana de este sábado 8 de julio, empleados de la transnacional cervecera realizaron trabajos de rehabilitación en la Escuela Secundaria 77 Salvador Allende, ubicada muy cerca de donde construyen la planta cervecera.

Hasta esa escuela localizada en el kilómetro 13 de la carretera Mexicali-San Felipe, llegaron ciudadanos opositores a la operación de la cervecería, tanto de Mexicali Resiste como agricultores del Valle de Mexicali.

Lanzando consignas, dijeron a la directora y personal de la secundaria que la empresa solo quería ganar simpatías del pueblo para llevarse el agua que no sobra en Mexicali.

Guillaumin Ireta, detalló que la empresa busca vincularse con la comunidad para ver cómo podía apoyar, por lo que cuando regresen los estudiantes de vacaciones encontrarán una escuela recién pintada, con nuevos pupitres, cambio de ventanas y limpieza general.

El funcionario de la cervecería, aseguró que la primera fase de operatividad de la planta está proyectada para finales de 2019, plazo trazado desde el inicio del proyecto.

“Nosotros seguimos con la construcción conforme a los procesos, a los planes, la calendarización que se hizo y seguimos en tiempo y forma trabajando; tenemos todos los permisos de construcción en este momento, todos”, aseguró el representante de Constellation Brands.

Cuestionado por los permisos para uso de agua, respondió que en la primera fase “vamos a ser un usuario más de la CESPM (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali), como lo hemos manifestado, vamos a ser un usuario más, estaremos conectados a la red en esta primera fase, es una conexión a la red de la ciudad, como cualquier usuario tienes que hacer infraestructura, conectarte, donar esa infraestructura y ser un usuario más del sistema”.

El proyecto original establece que el agua para elaborar cerveza sería extraída de los pozos del norte del Valle de Mexicali, y llevada hasta el Ejido Choropo mediante un acueducto de 47 kilómetros que sería pagado con dinero público, sin embargo, debido a la demanda de amparo que interpusieron los ejidatarios contra esa obra de infraestructura hídrica, la cervecería iniciará operación utilizando agua suministrada por las tuberías de la CESPM.

Quien encabeza la demanda de amparo en nombre de los agricultores del Valle de Mexicali, Rigoberto Campos González, se personó a la secundaria y en la manifestación de rechazo, impidieron que el vehículo de Guillaumin Ireta se retirará, por lo que el directivo de la cervecera optó por bajarse e ingresar otra vez a la escuela.

El también dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), recordó que en dos semanas se realizará la audiencia constitucional de la demanda de amparo presentada contra la cervecería.

Al retirarse, los opositores a que el agua de Mexicali sea embotellada para el mercado de Estados Unidos, caminaron por las inmediaciones de la construcción y constataron que sin medición alguna, estaban succionando agua de un canal aledaño, situación que calificaron como ilegal.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.