Inicio » Mexicali » 19 ancianos muertos y dos años de impunidad
Foto: Archivo Luis Arellano

19 ancianos muertos y dos años de impunidad

*       Falla en el sistema eléctrico ocasionó el incendio en el asilo: PGJE

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 23 de junio de 2017.- Al cumplirse dos años del incendio donde fallecieron 19 ancianos del asilo Hermoso Atardecer, la carpeta de investigación “está próxima a resolverse”, comentó el Subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González Martínez.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que los peritos especializados de la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que el incendio fue ocasionado por un sobre calentamiento del sistema eléctrico.

Esta versión es contraria a lo emitido por la dirección de bomberos, dictamen que sostiene incendio intencional provocado por un acelerante iniciado en la parte sur del inmueble, reconoció el sub procurador.

La investigación “ha tardado tanto” porque hubo dos cambios de procurador federal y solo hay tres peritos especializados en incendios para cubrir todo el país, justificó González Martínez.

Descartado para la PGJE el incendio intencional, penalmente la investigación se encamina a la omisión impropia, que es la responsabilidad de los administradores y los funcionarios públicos por no hacer cumplir la reglamentación, vaticinó el agente del ministerio público.

“En consecuencia tenemos que analizar no sólo la acción que cometió algún servidor público o algún encargado de las áreas del asilo, sino este análisis jurídico de responsabilidad se hace a la luz de las omisiones, y es un tema mucho más delicado, es revisar qué funciones tenía cada servidor público, cada encargado, cuáles omitió y cuáles omisiones se pueden transformar en una responsabilidad penal”, abundó el subprocurador.

Dijo que lo más difícil ya quedó solventado, que es la cuestión técnica de los dictámenes, por lo que la corporación está próxima resolver la carpeta de investigación y deslindar responsabilidades, vaticinó el funcionario sin decir fecha para la conclusión.

La madrugada del 23 de junio de 2015, un incendio en el asilo Hermoso Atardecer ubicado en el Ejido Querétaro del Valle de Mexicali, acabó con la vida de 17 ancianos y otros dos que fallecieron después, víctimas de las quemaduras de esa trágica noche.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.