Inicio » Mexicali » Increpan manifestantes a expositor en foro sobre el agua
Foto: Luis Arellano

Increpan manifestantes a expositor en foro sobre el agua

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – Integrantes del movimiento Mexicali Resiste, increparon a uno de los expositores del Foro Estatal del Agua a quien acusaron de fomentar la incursión del capital privado en el servicio del vital líquido.

Antes, también reclamaron la construcción de la cervecería Constellation Brands al director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Francisco Paredes Rodríguez.

El gobierno del estado, mediante el Comité de Planeación y Desarrollo (COPLADE), organizó en Mexicali el foro denominado “Nuestra Agua, Nuestro Futuro”, ejercicio similar efectuado en el resto de los municipios.

El objetivo del foro es socializar la problemática del agua en Baja California, dijo el director de la CESPM, con la finalidad de crear políticas públicas consensuadas que ayuden al desarrollo sustentable de la entidad.

En su participación como expositor, el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Roberto Olivares, indicó que no está claro en la legislación mexicana el significado del derecho humano al agua, toda vez que hace falta reformar la Ley General de Aguas.

Para el 2050, la demanda de agua se incrementará en un 55 por ciento, mencionó el director general de la asociación que atiende a 85 millones de habitantes en el país.

También, explicó que el gobierno federal este año disminuyó 72 por ciento el gasto de agua potable y saneamiento, aunado a que la infraestructura hidráulica está obsoleta y ocasiona un 50 por ciento de desperdicios por las fugas de agua.

Por esa razón, es importante conseguir financiamiento para la infraestructura del agua, y una de las opciones es la incursión de las Asociaciones Públicas Privadas (APP), opinó el expositor ante el público.

“Hay una modalidad que ahora aquí Baja California ha sido juzgada, ha sido sometida a la opinión pública, las APP famosas y los contratos por resultados”, dijo el expositor.

Casi simultáneamente, los ciudadanos manifestantes expresaron su inconformidad con las APP, por lo que al concluir la ponencia acusaron al expositor de ser empleado de las empresas privatizadoras del agua.

Acto seguido, el director de ANEAS les dijo que estaban en un error, pues la organización nacional que dirige agrupa a 1 mil 994 organismos municipales y estatales administradores del agua, entre los que están las comisiones del agua de los municipios de Baja California, aunque reconoció que hay cuatro empresas privadas que son parte de la asociación.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.