Inicio » Mexicali » Liberados 5 mil delincuentes en un año
Foto: Luis Arellano

Liberados 5 mil delincuentes en un año

*    Por los “beneficios” del Nuevo Sistema Penal

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – De tener una población penitenciaria cercana a los 18 mil reclusos, con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia han sido liberados más de 5 mil delincuentes en menos de un año, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel De la Rosa Anaya.

No sólo eso, detalló que la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha detenido hasta en tres ocasiones a personas en posesión de lanzagranadas, con cuernos de chivo, droga y hasta con un millón de pesos en efectivo, delitos que según el nuevo sistema no amerita la prisión preventiva, por lo que son dejados en libertad.

Esta situación que tiene que ver con la legislación federal, es lo que está ocasionando el incremento de homicidios y demás delitos en la entidad, explicó el funcionario estatal.

De la Rosa Anaya, aseguró que las pugnas entre narcos que se están desarrollando en Baja California, están comandadas por “no más de ocho jefes” que operan desde otros estados de la república.

El secretario de seguridad, comentó que si bien es cierto el sistema de justicia garantista llegó para quedarse, implementarlo totalmente en el 2016 no fue el mejor momento.

Como ejemplo reciente, refirió el funcionario, el 22 de abril pasado la PEP detuvo a un sujeto apodado “el Apache”, tenía en su poder armas cuerno de chivo y pistolas, obtuvo su libertad, pero el martes 30 de mayo lo volvieron a detener también con armas largas.

Otra vez salió en libertad y el viernes pasado lo intentaron matar logrando herir a su concubina, mencionó De la Rosa Anaya.

Por esta razón es urgente que los legisladores federales reformen la constitución y el código de procedimientos penales, para que más delitos se castigue con prisión preventiva, aseveró el secretario.

Dijo que de 1 mil 500 personas que fueron detenidas por narcomenudeo de enero a abril de 2017, únicamente cinco no salieron en libertad y siguen su proceso penal en la cárcel.

En este momento, el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública tiene identificados a 38 delincuentes considerados como objetivos, aseguró el funcionario.

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.