Inicio » Mexicali » Capacitan a médicos para detectar a tiempo la rickettsia
Foto: Luis Arellano

Capacitan a médicos para detectar a tiempo la rickettsia

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – Aunque el número de pacientes con rickettiosis ha disminuido año con año, las defunciones por la enfermedad se han incrementado porque los médicos no diagnostican el mal a tiempo, indicó la directora de Servicios de Salud de Baja California, Elba Cornejo Arminio.

Por esta razón, la Secretaría de Salud imparte capacitación a los médicos generales, principalmente a particulares, detalló la funcionaria.

Los pacientes están llegando a los hospitales con la enfermedad avanzada, lo que disminuye la posibilidad de salvarles la vida, acentuó la Directora del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISESALUD).

En esta ocasión, la capacitación estuvo dirigida a 180 médicos, mientras que el anterior simposio tuvo la participación de 260 galenos, dijo Cornejo Arminio.

La funcionaria reconoció que no solo los médicos particulares están fallando en el diagnóstico oportuno, pues tienen casos de pacientes que fueron atendidos en las instituciones públicas de salud.

En este momento, hay cinco personas hospitalizas por rickettsiosis, uno de ellos en el Valle de la Trinidad, Ensenada, por lo que los casos ya no son exclusivos en el municipio de Mexicali, destacó la doctora.

En lo que va del año han sido confirmados nueve casos de rickettsiosis, seis de éstos en Mexicali, uno en Tijuana y dos en Ensenada, con un saldo fatal de tres personas fallecidas, informó Cornejo Arminio.

En el 2015 fueron 122 casos positivos de rickettsia con 27 defunciones, para el 2016 fueron 54 los pacientes enfermos con 24 fallecidos, y este año van 9 casos donde perecieron tres personas.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.