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Evalúan autoridades tiempos de respuesta de llamadas al 911

Por: SSEPBC

Encabezan reunión Secretario de Seguridad Pública y la Oficial Mayor del Estado
Dialogan sobre llamadas falsas y de amenazas de bomba

MEXICALI, B.C., a 21 de marzo de 2017.- Autoridades civiles y militares se reunieron para analizar los tiempos de respuesta de cada corporación a las llamadas de emergencia al 9-1-1, además de revisar los protocolos de acción en caso de reportes de amenaza de bomba que en las últimas semanas se han registrado con mayor frecuencia.

Lo anterior se suscitó en una reunión encabezada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y la Oficial Mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero, realizada en la Sala de Juntas del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Un tema toral en el citado encuentro fue el caso de las amenazas de bomba que se registran en la línea de emergencias, lo cual es catalogado como terrorismo dentro del Código Penal de Baja California, por lo que una persona que realice este tipo de actos podría alcanzar una sentencia de 1 a 3 años en prisión.

De igual forma el titular de la SSPE exhortó a los mandos de las corporaciones presentes a implementar juntos procesos de mejora continua para arribar con mayor prontitud a cualquier situación de crisis en temas de seguridad pública, médicas o de protección civil, lo anterior para dar a la ciudadanía atención inmediata.

Actualmente y según los estándares establecidos por la Comisión de Acreditación de Cuerpos que Aplican la Ley (CALEA) por sus siglas en inglés, una llamada de emergencia es despachada a la corporación correspondiente en menos de 42 segundos, lo cual ha permitido salvar vidas.

Otro aspecto importante que se abordó en la reunión es la saturación de las líneas de emergencia, por lo cual las autoridades hacen un exhorto a la población a evitar hacer llamadas de broma, falsas o incompletas, ya que quitan segundos valiosos en la atención de situaciones reales de riesgo para los ciudadanos.

En la reunión estuvieron el Subsecretario General de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jonathan Díaz Castro; el Comandante del 23 Regimiento de Caballería Motorizado en Mexicali, Teniente Coronel, Eduardo Villegas Velázquez, entre otras autoridades.
Este tipo de encuentros obedecen a las mesas de trabajo establecidas por el Comité Evaluador de los Servicios de Atención de Emergencias, que sesiona cada mes, el cual está conformado por autoridades de los tres niveles de Gobierno, militares y organismos de la sociedad civil.

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