* Consideró el senador Ernesto Ruffo al cumplirse dos años de veda sin recuperar la población de la especie.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – La falta de una adecuada inspección y vigilancia es la razón de que no está dando resultado la moratorio para preservar a la Vaquita Marina en el Golfo de California, consideró el senador, Ernesto Ruffo Appel.
El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, dijo tener la percepción que para el gobierno federal los responsables de que ese mamífero esté en peligro de extinción son los pescadores.
Sin embargo, no han podido erradicar la pesca furtiva porque hay desorden en la vigilancia, destacó el ex gobernador de Baja California.
La veda total de dos años en el alto Golfo de California, terminará el último día de abril de 2017 sin dar resultado porque no se ha logrado recuperar la población de la Vaquita, dijo el senador al inaugurar un foro realizado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Son los pescadores que trabajan legalmente los más afectados por la implementación de la veda, por lo que es necesario poner orden y hacer imperar la ley, aseveró.
Ruffo Appel, dijo que una opción para evitar la extinción del mamífero marino, es que sean capturados algunos ejemplares, para que en un lugar cien por ciento seguro puedan reproducirse.
Otra de las opciones de la que se habla, continuó el senador, es extender la veda en tiempo y espacio, para que se prohíban las embarcaciones en todo el Alto Golfo de California, desde la desembocadura del Río Colorado, hasta la línea recta que conforma la unión entre San Felipe y Puerto Peñasco, vaticinó el legislador.
Le corresponde tomar la decisión al gobierno federal, y tendrá que ser antes del 31 de abril, fecha en que termina el plazo de dos años de veda total.
“Tiene que haber sustentabilidad, creo debe ser la manera de balancear entre los intereses de quienes desean conservar las especies, que es loable; y también las necesidades de los pescadores que es totalmente justificado, porque es la manera tradicional de cómo se han mantenido para sus familias”, comentó Ruffo Appel.