* Incrementa 10 por ciento el primer mes del año
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – El delito de robo a comercios sigue incrementándose en Mexicali, se quejó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), José Manuel Hurtado Montaño.
El líder de los comerciantes organizados, indicó que, “la verdad, que tristeza, pero han aumentado, entonces tenemos que reunirnos con la autoridad, para poder atacar este problema”.
Previo a una reunión con las corporaciones policiales, el presidente de Canaco dijo que las tiendas de autoservicios y los gasolineros “se están quejando más, entonces hay que poner atención para que no lamentemos un hecho desagradable”.
Hurtado Montaño, agregó que “desgraciadamente es lo que está pasado, se están teniendo la violencia y es lo que no queremos, queremos evitar este problema porque la gente, el comerciante, el empleado y la misma ciudadanía, pues ya están asustados”.
Como referencia, en enero de 2017 se cometieron 291 robos a comercio en donde lo asaltantes utilizaron la violencia; un mes atrás la cifra alcanzó los 263, y en todo el 2016 fueron 2 mil 267.
En el mismo mes de enero de 2017, el municipio de Tijuana alcanzó los 257 robos con violencia a comercios, cantidad menor a la ocurrida en Mexicali, aun cuando duplica la población.
Los robos a comercio sin violencia en enero de 2017, fueron 82 en Mexicali y 84 en Tijuana, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).