* Por desalojo violento el lunes 13 de febrero.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – Por los hechos violentos y las detenciones ocurridas el lunes 13 afuera de la Casa Municipal, el ministerio público integra denuncias interpuestas por ambos grupos involucrados, comentó el Subprocurador Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador.
El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detalló que al abogado de los 12 manifestantes que fueron detenidos, interpuso denuncia de abuso de autoridad contra la policía municipal, porque no le permitían tener acceso a los aprehendidos.
“Desde el primer momento de su detención, una persona tiene derecho a que le asista un abogado”, aseguró el subprocurador de justicia.
Además, se recibió un Informe Policial Homologado por el bloqueo del ingreso de los servidores públicos al edificio del Ayuntamiento, por lo que se inició la carpeta de investigación.
Ramírez Amador, dijo que la investigación está en curso y no se ha definido el tipo de delito que se determinará, “pudiera ser alguna sedición o ultrajes a la autoridad, no tenemos definido todavía el delito”.
El subprocurador reusó decir que la demanda fue interpuesta por la autoridad municipal, arguyendo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal aunado a la flagrancia delictiva, es como los municipales presentaron a las personas detenidas ante el ministerio público.
Dijo que se están citando a declarar a personas que no se le permitió el ingreso al edificio del ayuntamiento, pero la denuncia no fue presentada directamente por el municipio, sino que “se inició con un informe policial homologado, de parte de la policía municipal”.
Sin embargo, cuestionado por las denuncias interpuestas contra los manifestantes después del desalojo del lunes 13 de febrero, el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez dijo que “el procedimiento se está siguiendo tal cual, todo eso está en manos del jurídico y el procedimiento deberá seguir su curso”.
En este momento se están agregando documentales a los expedientes, está llegando la gente a declarar y se harán los citatorios a los que están relacionados en las investigaciones, indicó el subprocurador zona Mexicali.