* ISESALUD atiende a 19 mujeres embarazadas
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – Hasta el 15 de marzo de 2017, en los 21 albergues habilitados en todo el estado había 1 mil 316 ciudadanos afrodescendientes, según datos proporcionados por el Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD).
El secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, aseguró que la atención a los haitianos se está brindando aun sin que este grupo de personas estén afiliados al Seguro Popular.
En este momento, el sector salud está atendiendo a 19 haitianos embarazadas, 17 en Tijuana y dos en Mexicali, todas con menos de seis meses de gestación, según detalló la directora de servicios de salud de la dependencia, Elba Cornejo Arminio.
El secretario Trejo Dozal, dijo no saber con exactitud la cantidad de haitianos que se han afiliado al Seguro Popular, pero “a la gente que llegue, como llegue, al 100 por ciento los atendemos”, aseveró.
Hasta el momento dos mujeres han dado a luz en Baja California, un parto gemelar en Mexicali y otro en Tijuana, recordó el secretario.
De mayo de 2016 a la fecha, el ISESALUD tiene el registro de 21 mil 096 consultas médicas a este grupo de extranjeros, 6 mil 729 de éstas han sido en Mexicali, 14 mil 049 en Tijuana y 318 en Ensenada.
Información proporcionada por la dependencia de salud, establece que hasta el día de ayer se habían brindado 522 consultas prenatales en Tijuana, 170 en Mexicali y 5 en Ensenada.
El total de afrodescendientes hospedados en albergues, son 23 en Ensenada, 573 en Mexicali y 720 en Tijuana.