* Alcaldesa pide más presencia de la Guardia Estatal
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 03 de septiembre de 2020.- Comparando los mismos meses del 2019 y 2020, el delito de homicidio está incrementando en Mexicali, según las estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así lo hizo saber el fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández, durante su más reciente aparición en las videoconferencias diarias que organiza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, mandatario que recurrentemente califica a Mexicali como el municipio más seguro del estado.
Incluso, el fiscal comentó que aún no se había reunido con el nuevo director de la policía municipal en Mexicali, Alejandro Lora Torres.
Cuestionada al respecto, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que los delitos en general presentan un decremento, pero reconoció que en el homicidio sí hay aumento.
“La GESI (Guardia Estatal de Seguridad e Investigación) prácticamente toda está en Tijuana, si ven un incremento, pues pedimos más apoyo en Mexicali”, aseveró la presidenta municipal.
Existe una buena coordinación con la fiscalía, y probablemente el director y el fiscal no han podido empatar agendas, mencionó.
Un porcentaje alto de los homicidios tiene que ver con narcomenudeo y pandillas, indicó Ávila Olmeda, quien recordó que la Guardia Nacional está construyendo un cuartel en Mexicali, situación que traerá la presencia de 120 elementos de esa corporación.
De enero a julio de 2019, en Mexicali se cometieron 92 homicidios dolosos, mientras que en el mismo lapso de este 2020 ya eran 106, lo que significa un 13 por ciento de incremento.
Según la misma fuente de incidencia delictiva que divulga la Fiscalía General del Estado, en Mexicali el resto de los delitos presentan disminución comparado de un año a otro.
Resalta el delito de narcomenudeo, pues de registrar 1 mil 654 casos en 2019, en este año son 953; también con datos de enero a julio, el robo de vehículos bajó de 1 mil 425 a 1 mil 384.
En el mismo sentido está el robo domiciliario, pues este año suman 901 casos contrastando con los 1 mil 347 de los primeros siete meses del 2019.
El robo a comercio presenta un decremento de 1 mil 043 a 939; el robo en la vía pública bajó de 1 mil 039 a 779, mientras que el delito de violación también disminuyó de 112 a 80.
En lo que respecta al secuestro, en ambos años no ha habido ningún caso en el municipio de Mexicali.