* La capital del estado es el epicentro de los contagios activos de Baja California
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 23 de mayo de 2020. La tarde de este sábado, el Hospital General de Mexicali inició el traslado y resguardo de cadáveres COVID en la caja de tráiler instalado en el estacionamiento de empleados.
El pasado miércoles, el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, comentó que el área de patología del nosocomio no estaba rebasada, pero reconoció que el denominado Termo King había sido instalado previendo que lo llegaran a necesitar.
Esa declaración del funcionario fue después de que el pasado jueves 14 de mayo, el Hospital General solicitara ayuda al Servicio Médico Forense (Semefo), para resguardar nueve cuerpos, petición que fue aceptada.
La caja del tráiler fue colocada en el estacionamiento el martes 19, para lo que fue necesario hacer una rampa de tierra y estructura de madera al pie de las puertas de la caja.
Entre las 5 y 6 de la tarde de este sábado, cuatro personas empezaron a trasladar cadáveres a la caja refrigerada.
Con el overol blanco de seguridad, guantes, cubrebocas y careta, dos personas traían los cuerpos en una camioneta tipo panel propiedad de la secretaría de salud, mientras que otras dos personas esperaban en el tráiler hasta la llegada de los cuerpos.
Del hospital hasta el tráiler frigorífico no son más de 150 metros; y al acomodar de reversa la panel blanca, bajaban los cuerpo en una camilla amarilla, para posteriormente subir la rampa y dejar los cadáveres.
Después regresaban en la panel por otros cuerpo al hospital; en regresar tardaban entre 15 y 20 minutos, y hacían la misma maniobra.
De los 671 fallecidos por coronavirus en Baja California, 155 corresponden al municipio de Mexicali.
En lo que respecta a los casos positivos activos, Mexicali es el tercer lugar nacional con 415, muy por encima de los 157 pacientes confirmados activos que tiene Tijuana, por lo que la capital ya es el epicentro del coronavirus en Baja California.