* Con el objetivo de prevenir enfermedades alérgicas ocasionadas por los vientos y cambios de temperatura, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Estado (ISSSTE) en Baja California llamó tomar las precauciones necesarias para evitar afeccciones en la salud.
Por: Notimex
Tijuana, BC., a 7 de febrero de 2018.- El director del instituto en el estado, Javier Meza López, manifestó que la alergia puede ser simple molestia o poner en peligro la vida.
“La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario a una sustancia invasora denominada alérgeno provocando síntomas que pueden iniciar con molestias leves”, por ello, dijo, se debe tomar precaución porque de acuerdo al Sistema Meteorológico de San Diego, existe alta probabilidad de vientos tipo Santa Ana.
Meza López comentó que este día se esperan ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, con lo cual se pueden ocasionar las alergias tanto en los niños como en los adultos.
“Las alergias de las vías respiratorias más frecuentes son la rinitis (nariz), conjuntivitis (ojos), sinusitis (senos paranasales), asma y bronquitis alérgicas, que generalmente tiene el factor hereditario”, indicó.
Precisó que los principales síntomas son el escurrimiento nasal, ojos rojos y llorosos, comezón en la nariz y los pómulos, oídos tapados, ojeras y comezón en la piel, aunque cada persona reacciona a distintos alérgenos, pues los síntomas varían.
“Algunas de las recomendaciones para evitar las alergias son no exponerse a los cambios climatológicos bruscos, retirar las cortinas de tela, almohadas de pluma, muebles tapizados, juguetes de peluche y sustituir las alfombras por pisos de losa”, dijo.
Indicó que también es recomendado limpiar el piso y superficies frecuentemente con un trapeador o paño húmedo, aspirar regularmente, lavar toda la ropa de cama en agua caliente cada semana y no usar protectores de colchón.