* El migrante michoacano, Julio Rascón Valdez, comentó que viaja hacia Estados Unidos, donde espera quedarse a vivir, porque le parece que allá puede prosperar más.
Por: Notimex
San Luis Rio Colorado, Son a 7 de febrero de 2018.- Entrevistado en calle 26 de esta ciudad, mencionó que en su lugar de origen sí existe trabajo en los campos agrícolas de aguacate, “pero creo que en el otro lado puedo ganar más y con el tiempo espero llevarme a mi familia conmigo”.
Asumió que ya tiene otros parientes, amigos y conocidos que viven en el estado de California, por lo que considera que no batallará mucho para asentarse, pero primero tiene que llegar.
Mencionó que están a la espera de que un guía, de los que se conocen como “coyotes” o “polleros” los cruce al otro lado, pero les dijeron que posiblemente sea por el desierto de Sonora.
La situación es que actualmente la cuarta parte de los mexicanos viven en la Unión Americana, unas 30 millones de personas, según un análisis de especialistas de El Colegio de Sonora.
Durante una mesa de trabajo organizada por dicha institución académica, los investigadores Gloria Ciria Valdez Gardea, Carlos Vélez Ibáñez y Luis Eduardo Guarnizo destacaron que el tema migratorio continúa vigente.
Los impactos de la migración, tanto en naciones receptoras como en las de origen, se presentan en diversos ámbitos y a diferentes niveles, citaron.”Los países de salida consideran que la emigración les genera beneficios a través de las remesas, pero también les provoca graves pérdidas de capacidades y otros problemas”, expusieron. Mencionaron que el caso de México resulta excepcional por ser el segundo país del mundo con mayor población migrante, la cuarta parte de quienes se llaman asimismo mexicanos, más de treinta millones de personas, personas, residen en Estados Unidos.