* Con el objetivo de evitar el contagio de las paperas, Servicios de Salud fomenta en Tijuana aplicar la vacuna correspondiente y tomar las medidas preventivas pertinentes para evitar este contagio.
Por: Notimex
Tijuana, BC, a 6 de febrero de 2018.- El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Rivera Valenzuela, manifestó que la parotiditis infecciosa comúnmente llamada paperas, se puede prevenir aplicando la vacuna Triple Viral en los menores de un año, así como un refuerzo a los seis años de edad.
“En la región contamos con cuatro mil dosis, buscamos redoblar esfuerzos para inmunizar a los menores, ya que es una enfermedad viral que se presenta principalmente en ellos, pero también puede afectar a los adultos que no hayan sido vacunados”, expresó.
Indicó que la característica principal de las paperas es la inflamación de las glándulas parótidas, las cuales se encuentran detrás de la mandíbula, que es un padecimiento que se puede presentar en cualquier época del año.
“Esta enfermedad comienza con un cuadro de malestar general, fiebre no mayor de 38 grados centígrados, posterior la inflamación facial, particularmente en la mandíbula posterior, cuello y dificultad para deglutir alimentos”, mencionó. Comentó que uno de los riesgos de complicación es la inflamación de otras glándulas como los testículos en el caso de los varones que puede causar infertilidad por no tener atención preventiva o adecuada.
“La incubación del virus es de 18 a 21 días posterior al contagio, en muchas ocasiones, la única molestia que presenta el paciente es malestar para comer e ingerir alimentos, en el caso de los niños, los padres deben de estar al pendiente”, indicó.