Inicio » General » Incumplen 107 aspirantes independientes a una diputación federal con rendición de cuentas en materia de fiscalización
Foto: INE

Incumplen 107 aspirantes independientes a una diputación federal con rendición de cuentas en materia de fiscalización

*       62 aspirantes independientes a una diputación serán sancionados con la negativa de registro en éste y dos procesos electorales futuros; 39 aspirantes a candidaturas independientes cumplieron con el umbral de apoyos requeridos y la fiscalización: Ciro Murayama

Por: INE

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen y proyecto de resolución del Consejo General sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingreso y gasto de los aspirantes a candidaturas independientes a una diputación federal.

El documento señala que 107 aspirantes a candidatos independientes a una diputación federal, no alcanzaron el número necesario de firmas de apoyo ciudadano; sin embargo, dicha situación no les exime de cumplir con su obligación de rendir cuentas a la autoridad electoral sobre el origen y destino de los recursos empleados para recabar el apoyo ciudadano.

62 de estos 107 aspirantes incumplieron con la entrega de los informes de ingresos y gastos, por lo que serán sancionados con multas económicas y pérdida de registro en éste y dos procesos electorales futuros.

El Consejero Electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, precisó que 39 aspirantes sí cumplieron tanto con el umbral de firmas de apoyo ciudadano como con la fiscalización, por lo que alcanzarán la candidatura independiente a una diputación federal.

Agregó que aunque uno de los aspirantes alcanzó genuinamente el umbral de las firmas requeridas en Baja California para ser candidato por el Distrito 8, “no presentó informe de fiscalización y como consecuencia incumplió en una obligación de Ley y perderá la posibilidad del registro”.

En presencia de los consejeros miembros de la Comisión, Murayama explicó que en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) se registraron 185 aspirantes a una candidatura independiente a una diputación federal, de los cuales 78 presentaron sus informes de ingresos y gastos y 107 fueron omisos.

Dijo que de los 78 aspirantes que presentaron sus informes, 39 estarán llegando a la boleta porque cumplieron tanto con el umbral de firmas de apoyo ciudadano requeridas, como con su informe de ingresos y gastos. En tanto, los otros 39 son ciudadanos que no alcanzaron las firmas pero que presentaron su informe de fiscalización.

El Consejero aclaró que de los 185 aspirantes registrados, 45 desistieron, pero no acompañaron ese desistimiento con la conclusión financiera de sus actividades.

De los 107 omisos, puntualizó el Consejero, 61 no alcanzaron el número de apoyo ciudadano necesario. De éstos, 38 simplemente no cargaron ninguna información en el SIF; 23 más sí cargaron alguna información pero no presentaron sus informes; de éstos, 10 cargaron alguna operación, pero no presentaron informe y al 13 restante, la Unidad de Fiscalización les encontró algún gasto.

Hay un intento de engañar a la autoridad, sostuvo Murayama, quien señaló que algunos aspirantes independientes enfrentarán un proceso por dos vías: no sólo la consecuencia por presentar simulación de apoyos ciudadanos, sino por la fiscalización, es decir, por incumplir con sus informes de ingresos y gastos.

El proyecto de acuerdo será puesto a disposición del Consejo General en la próxima sesión.

Mira También

Atendemos grupos que antes eran ignorados por los gobiernos, señala Norma Bustamante

*      Resaltó la creación de unidades especializadas en brindar protección a mujeres, colectivos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.