Inicio » Mexicali » “Desmaquilla” Secretario de Salud ocupación en Hospital General de Mexicali
Foto: Luis Arellano

“Desmaquilla” Secretario de Salud ocupación en Hospital General de Mexicali

*       Y agregan 5 camas más al hospital Covid de la UABC

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 18 de diciembre de 2020.- Después de semanas de no informar la verdadera ocupación de camas en el Hospital General de Mexicali, el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, “desmaquilló” los números y reconoció un 94 por ciento de ocupación.

Hace apenas dos días, el funcionario estatal aseguraba que el hospital general tenía una ocupación del 45 por ciento.

En la videoconferencia vía redes sociales, por primera vez desde que el hospital general se hizo mixto, el secretario incluyó en la ocupación de camas a los pacientes que están ahí por alguna enfermedad diferente a coronavirus.

Hace dos días, la gráfica que presenta el secretario a diario, señalaba que en ese hospital había 143 camas Censables y No Censables, también decía que eran 128 camas exclusivas para pacientes Covid; en el renglón Camas No Covid Ocupadas decía un NA de No Aplica, y en el rubro de Camas Covid Ocupadas eran 58, lo que daba un 45.31 por ciento de ocupación hospitalaria.

Con esa cifra falaz, la ocupación hospitalaria en los tres hospitales más grandes de la Secretaría de Salud, arrojaba un 68.94 por ciento; pero con los números más exactos ese porcentaje subió a 83.55 el viernes 18 de diciembre.

Y es que en dos días las cifras cambiaron, pues ahora dice que son 188 camas Censables y No Censables, camas Covid son 70 y 65 de éstas están ocupadas, por lo que disponibles sólo quedan cinco, con un porcentaje de ocupación del 92.86 por ciento. También señala que las camas No Covid ocupadas son 37, un día antes eran 52.

A este reconocimiento de lo grave que está la situación de ocupación hospitalaria en Mexicali, se sumó que, a pesar de que el Hospital Móvil de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue diseñado para 50 camas, este viernes le agregaron 5 más y ahora tiene 53 pacientes Covid y solamente dos camas desocupadas, el 96.36 por ciento lleno.

Un día antes eran 50 camas y 49 ocupadas. En ese hospital llevan a los pacientes covid, y cuando requieren intubarlos con ventilación automatizada, los trasladan al Hospital General a terapia intensiva.

Este viernes, con 1 mil 068 casos activos de coronavirus, se registró un nuevo récord en ese rubro, son 495 en Mexicali, 288 en Tijuana y 209 en Ensenada.

La ocupación hospitalaria en Baja California es del 79.42 por ciento, con 535 pacientes Covid confirmados por laboratorio internados en alguno de los diez hospitales.

Otro signo de alerta, es que los hospitales de apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Tecate y San Luis Río Colorado, desde hace tres días tienen hospitalizados también a pacientes Covid.

Lo que tampoco ha explicado el secretario Pérez Rico, es por qué la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no ha habilitado otra vez su hospital en Mexicali, como sí lo hizo en Tijuana y Ensenada

Asimismo, desde hace semanas en Mexicali, el hospital para pacientes No Covid del ISSSTECALI, está al 100 por ciento de ocupación, sin camas; mientras que el del ISSSTE, utilizado también para padecimientos distintos al Covid, tiene disponibles 6 camas, lo que representa 91 por ciento de ocupación.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.