Inicio » Mexicali » Declara Suprema Corte ilegal el cobro de alumbrado público
Foto: Luis Arellano

Declara Suprema Corte ilegal el cobro de alumbrado público

*       Son 120 MDP anuales en Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 14 de octubre de 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inválido el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), por lo que el municipio de Mexicali dejaría de recibir 120 millones de pesos anuales por este concepto.

La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que esa resolución hecha por la corte el 13 de octubre, está siendo analizada por la Dirección Jurídica del Ayuntamiento para saber sus alcances.

De entrada, la Suprema Corte eliminó al Ayuntamiento de Mexicali, el cobro del alumbrado correspondiente a Ley de Ingresos 2020, lo anterior, por que el municipio y el congreso local asumieron facultades que solo le compete al Congreso de la Unión de acuerdo al Artículo 73 constitucional.

El derecho al alumbrado público fue creado en 2013 durante el gobierno de Jaime Díaz Ochoa, con un cobro de 13 pesos por cada usuario doméstico, pero actualmente cada cliente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paga 17.74 pesos mensuales incluidos en el recibo de la luz.

Ese recurso es utilizado básicamente en la reparación y mantenimiento del alumbrado público, aseguró la alcaldesa Ávila Olmeda.

El próximo año será muy complicado porque los recursos federales se verán reducidos, por lo que se tendrá que hacer ajustes presupuestales, consideró la alcaldesa.

Mira También

Policía exhorta a no pedir ni ofrecer dulces en Halloween; habrá rondines de vigilancia

*      El filtro sanitario en garitas solamente es el sábado 31 de octubre Por: Luis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.