Inicio » General » Desaparece MORENA apoyos al COLEF, CICESE, deportistas, artistas y a seguridad
Foto: Senadores PAN

Desaparece MORENA apoyos al COLEF, CICESE, deportistas, artistas y a seguridad

*         Con la eliminación de 109 fideicomisos; estamos regresando al pasado; dinero podrá ser utilizado en programas sociales y no para lo que fue dispuesto

Por: Senadores PAN

Ciudad de México.- 07 de octubre de 2020.-La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge lamentó la desaparición de 109 fideicomisos por parte de los diputados de Morena, con ello se pierden recursos para el CICESE (Centro de Investigación  Científica y de Educación Superior de Ensenada), el COLEF (Colegio de la Frontera  Norte), así como el FORTASEG (Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad), FONDEN  (Fondo  de Desastres) además de los apoyos a los deportistas de alto rendimiento, así como al campo, ex braceros, entre muchos otros.

 

La legisladora por Acción Nacional comentó que es así como el presidente de la República accede a recursos por más de 68 mil 478 millones de pesos, que serán utilizados de manera discrecional, y a la vez, le retira los apoyos a la investigación  en  ciencia, tecnología, educación, además de  la seguridad pública.

 

Gina Cruz explicó que Baja California pierde acceso a recursos para deportistas de alto rendimiento, disciplina en la que esta entidad se ha colocado en tercer lugar nacional, debido al gran nivel y prestigio que ha logrado, producto de largos años de un efectivo programa de entrenamiento.

 

Entre los fondos que han desaparecido se encuentra el del FONDEN, que cuenta con un recurso de 6 mil 680  millones de pesos, al que pueden acceder los estados en caso de desastres naturales, así como el Fondo Metropolitano y Financiera Rural.

 

Lo que ha dicho el Presidente de la República es que el recurso de los fideicomisos se integrará al Presupuesto de Egresos, que con  las facultades que le ha otorgado la mayoría de Morena, puede destinarlo a sus programas sociales de tipo clientelar, y no se use para los fines por los que fueron dispuestos originalmente.

 

Es decir, el dinero que  estaba destinado al FONDEN, pasaría a la Secretaría de Gobernación, que es la entidad encargada de la protección civil, por lo que cuando un estado se declare en emergencia, será un funcionario público quien decida si ese dinero se va o no para la ayuda de ese estado.

 

No hay claridad en este aspecto, como no la hay en muchos de los programas que  maneja la federación, que no manejan reglas de operación, o que en el mejor de los casos, estas no son de fácil acceso, aseveró Gina Cruz.

 

“Estamos regresando al pasado, dentro de los trabajos que estaremos haciendo en el análisis del paquete económico, que si viene es cierto, al Senado no le corresponde al Presupuesto de Egresos, vamos a defender la investigación científica en Baja California, así como los demás fondos tan importantes para el País”.   

Mira También

Por día inhábil oficinas de gobierno cerrarán este lunes 12 de octubre

*        Las actividades se reanudarán el martes 13 en horarios habitúales; Registro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.