Inicio » Mexicali » Gobierno criminaliza a pescadores del Alto Golfo; se defienden con demanda de amparo
Foto: Luis Arellano

Gobierno criminaliza a pescadores del Alto Golfo; se defienden con demanda de amparo

*      Advierten pescadores de San Felipe que saldrán al mar a pesar de las restricciones.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 29 de septiembre de 2020.- Pescadores de San Felipe manifestaron su inconformidad por el decreto federal que criminaliza su actividad productiva, y anunciaron una demanda de amparo para contrarrestar esa acción gubernamental.

La representante de pescadores Carmen Ávila Hernández, mencionó que el gobierno pretende detener a las personas que porten, vendan, transporten, o usen redes de pesca que no aprueban las autoridades.

Luego de cinco años con la veda pesquera derivada del programa de protección a la vaquita marina, al llegar el actual gobierno eliminó la compensación que entregaban a los pescadores por no salir al mar, expuso la san felipense afectada.

Ahora no tienen compensación ni les permiten salir a pescar camarón con las redes que sí son efectivas, pues con la que les permiten no logran sacar ni un kilo del producto en cada vez que la arrojan, aseguró.

Más de 400 permisionarios del puerto de San Felipe solicitaron esa demanda de amparo al Poder Judicial de la federación, pues si no les permiten salir a pescar no tendrán dinero para subsistir.

Los pescadores anunciaron que a pesar de la amenaza por parte del gobierno federal, saldrán a pescar camarón con las redes tradicionales.

El decreto federal establece que “se prohíben permanentemente todas las redes de enmalle, incluyendo aquellas construidas de hilo de naylon monofilamento o multifilamento, o cualquier modificación de las mismas, incluidas las redes agalleras, operadas de forma activa o pasiva para la realización de actividades de pesca en la zona marina señalada.

“Las únicas artes de pesca permitidas son redes de arrastre de camarones y redes de arrastre de escama marina, redes suriperas, línea de anzuelos, palangre, trampas y el buceo libre o semiautónomo de manguera y compresor”.

El Área de Cero Tolerancia comprende 225 kilómetros cuadrados dentro de la zona refugio para la protección de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.