Inicio » Mexicali » Ex braceros rechazan eliminación de su fideicomiso
Foto: Luis Arellano

Ex braceros rechazan eliminación de su fideicomiso

*      Ancianos siguen esperando el dinero que les retuvieron cuando trabajaron en EU

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 29 de septiembre de 2020.- Ex braceros que exigen les regresen el dinero que el gobierno de México les descontó durante su estancia laboral en Estados Unidos, rechazaron que los diputados del Congreso de la Unión pretendan eliminar el fideicomiso para su pago.

La coordinadora de la Alianza de Ex braceros 1942-1964, Martha Ofelia Lugo Quintero, dijo que actualmente hay más de 300 ancianos o sus viudas, los que están en pie de lucha en Mexicali.

La activista recordó que luego de años de lucha, en el 2006 se creó el fideicomiso para regresar el dinero a los ex braceros, a razón de 38 mil pesos a cada uno.

El acuerdo entre Estados Unidos y México, empezó en plena Segunda Guerra Mundial cuando el país vecino necesitaba mano de obra, así que mexicanos denominados braceros fueron a trabajar a ese país.

A los mexicanos se les descontaría el 10 por ciento de su sueldo, con la finalidad de que crearán un ahorro que el gobierno de México les devolvería cuando regresaran al país, dinero que nunca fue entregado a los braceros.

Lugo Quintero, dijo que el próximo 5 de octubre acudirá a la Ciudad de México, pues ex braceros de toda la república harán un paro de protesta frente al palacio nacional.

La encomienda es que los atienda el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues cuando estaba en campaña prometió pagar a los ex braceros esa deuda histórica.

Si no reciben respuesta positiva por parte del presidente, Lugo Quintero adelantó que iniciaría una huelga de hambre para exigir que les paguen a los ancianos, sus viudas y algunos hijos cuyos papás murieron esperando ese pago.

Este 29 de septiembre, el movimiento de la Alianza de Ex Braceros cumple 22 años de lucha.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.