Inicio » Mexicali » EU extiende citas para centroamericanos a enero de 2021; la mayoría ya regresó a su país
Foto: Luis Arellano

EU extiende citas para centroamericanos a enero de 2021; la mayoría ya regresó a su país

*       Piden visa humanitaria pero no han recibido respuesta debido a la pandemia; en BC albergues de migrantes obtienen condonación del agua, pero de la “luz” la federación no responde

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 17 de septiembre de 2020.- Las citas para que los centroamericanos expongan ante un juez de Estados Unidos su solicitud de asilo humanitario, se han extendido para enero de 2021, comentó el administrador del albergue para migrantes Alfa y Omega, Tomás Vargas Diosdado.

El pastor cristiano informó que antes de la pandemia tenía a más de 250 centroamericanos en espera de su cita con el juez de migración, pero la gran mayoría se desesperó y decidió regresar a su país.

En este momento son 47 centroamericanos los que están albergados en Alfa y Omega, entre ellos 9 salvadoreños, una mujer de Ecuador y el resto de Honduras y Guatemala, destacó el administrador, quien dijo que hay 22 mexicanos migrantes que también están alojados en el albergue.

Vargas Diosdado, reconoció que después de más de un año, el gobierno del estado condonó a los albergues altruistas el consumo del agua, que a la fecha en su caso particular sumaba 150 mil pesos.

Sin embargo, aunque el gobierno federal prometió que condonaría el consumo de electricidad, sin bien es cierto no les han cortado el suministro, en cinco meses la factura ya acumula 37 mil pesos, dijo el administrador del albergue preocupado por la falta de comunicación con la federación.

“De la ‘luz’ nadie se ha acercado con nosotros, marcamos al subdelegado Rojo y no nos contesta, lo hemos tratado de visitar y siempre está muy ocupado, pero tenemos la fe que lo que nos prometió junto con el delegado Ruiz Uribe, una de tantas, pues siquiera una nos cumpla”, aseveró Vargas Diosdado.

Al albergue llegan solicitando alojo 10 personas en promedio diario, pero por prevención a la pandemia aún no los reciben, dijo el administrador, quien dijo que históricamente pasando el calor llegan más migrantes intentando cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Un módulo móvil del IMSS, se instala afuera del albergue con un médico y un enfermero, vienen cada lunes y jueves para atender a los migrantes, incluso brindan atención a personas que no están en el albergue y solicitan el servicio.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.