Inicio » Mexicali » Suenan “tambores de guerra” entre el Poder Judicial y el gobernador Jaime Bonilla
Foto: Luis Arellano

Suenan “tambores de guerra” entre el Poder Judicial y el gobernador Jaime Bonilla

*      Magistrados acudirán a la SCJN para contravenir reforma promovida por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Poder Legislativo.

Por:  Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 04 de agosto de 2020.- La reciente reforma al Poder Judicial promovida por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y aprobada por diputados del Congreso del Estado, trasgrede la independencia, autonomía y el principio de división de poderes, por lo que los magistrados locales interpondrán una controversia constitucional para combatirlo.

Así lo informó el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jorge Ignacio Pérez Castañeda, quien desde este 4 de agosto sustituyó en el cargo al magistrado Salvador Ortiz Morales.

En sesión extraordinaria, por unanimidad de los 15 magistrados presentes, fue aprobada la designación de Pérez Castañeda para concluir el periodo de mandato de su antecesor, es decir, hasta la primera sesión plenaria del próximo mes de noviembre.

El relevo de magistrado presidente, se da a menos de una semana de la aprobación de una reforma al Poder Judicial, y a dos días de que el gobernador Bonilla Valdez defendiera su iniciativa y declarara que el trabajo de los magistrados “deja mucho que desear”, además de que dijera despectivamente que los togados “eran los meros chacas”.

Entre otros puntos, la reciente reforma desaparece la figura del Consejo de la Judicatura, que es el ente interno que se encarga de la administración, vigilancia y disciplina en el Poder Judicial.

En otros estados donde los legisladores han eliminado el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado válida tal acción del congreso local.

La tarde de este martes 4 de agosto, el nuevo presidente informó que son tres las encomiendas que le hicieron sus compañeros en estos cuatros meses: primero, la defensa de la independencia del Poder Judicial del Estado; segundo, la re dignificación de este poder a través de un discurso ético; y tercero, unificar criterios y mejorar las prácticas en todos juzgados del estado en pro de la impartición de justicia.
“La impartición de justicia es uno de los fundamentos de la estabilidad social, contribuimos a través de la resoluciones de conflictos, a que esto no se convierta en una selva, defendemos la independencia porque la independencia es el presupuesto de la imparcialidad, sin imparcialidad no hay nada, sin imparcialidad privaría la ley del más fuerte; el Poder Judicial del Estado no cesará, no claudicará, no se rendirá ante el alcance de esos fines”, aseveró el magistrado.

La reforma recién aprobada por el Congreso trasgrede la independencia del Poder Judicial, por lo que una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado, se interpondrá una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vaticinó el magistrado presidente.

Pérez Castañeda, dijo que están abiertos al diálogo para que “verdaderamente nos escuchen, y podamos en conjunto, en conjunto, poder cambiar para bien al Poder Judicial del Estado”.

Arguyó, que el artículo 116 constitucional fracción tercera establece que el Poder Judicial es independiente, por lo que consideran que algunos aspectos de la reforma trasgreden ese principio.

El magistrado dijo que no les pasó desapercibido que la reforma posibilita la intervención del Poder Ejecutivo en el recurso público asignado al Poder Judicial, aspecto que analizarán pues se abre un camino para vulnerar la independencia de un poder.

Cuestionado por la posibilidad de que el gobernador del estado proponga al Poder Legislativo, a su libre albedrio, una lista de aspirantes a magistrados que serán designados para integrar el Poder Judicial, Pérez Castañeda enfatizó que el mejor garante para que se cumpla con la carrera judicial, es el mismo Poder Judicial siguiendo las pautas de un concurso de oposición que evalúe mediante cualidades, aptitudes y experiencia, la lista con los aspirantes que deberá ser enviado al Poder Legislativo, que es el democráticamente legitimado para designar a los magistrados, aseveró el presidente.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.