Inicio » Mexicali » Sin reforma constitucional, los matrimonios igualitarios siguen realizándose en BC
Foto: Luis Arellano

Sin reforma constitucional, los matrimonios igualitarios siguen realizándose en BC

*      Este fin de semana contraerán matrimonio civil dos parejas homosexuales en Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 31 de julio de 2020.- A pesar de que en el Congreso del Estado no aprobaron la reforma constitucional para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, estás uniones civiles se siguen registrando en Baja California, comentó el abogado de los colectivos, José Luis Márquez Saavedra.

De hecho, explicó el abogado, desde la llegada de los gobiernos municipales actuales, los Registros Civiles dan más facilidades para realizar estas uniones, incluso en Tijuana ya no es necesario presentar un amparo.

Como muestra, en los últimos 15 días contrajeron matrimonio civil dos parejas homosexuales en Tijuana, y este sábado 1 de agosto, contraerán matrimonio otras dos parejas en Mexicali, aseguró el presidente del Comité Orgullo Gay, Vladimir Fernández.

Márquez Saavedra, mencionó que los gobiernos municipales están acatando lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues los magistrados federales reconocen ese derecho a todos sin discriminación.

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mediante la conciliación o la recomendación, en los últimos tres años ha intervenido para que contrajeran matrimonio 358 parejas del mismo sexo en Baja California.

También, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido exhortos a favor del matrimonio igualitario, tanto al Poder Ejecutivo, al Legislativo, como a los municipios por medio de los registros civiles.

Este jueves 30 de julio, los diputados del Congreso del Estado votaron 16 a favor, seis en contra y tres abstenciones, por lo que no se alcanzó los 17 votos requeridos para que la reforma fuera elevada a rango Constitucional.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.