Inicio » Mexicali » Proyecta CESPM recuperar 400 MDP por adeudo al Derecho de Conexión o consumo irregular
Foto: Luis Arellano

Proyecta CESPM recuperar 400 MDP por adeudo al Derecho de Conexión o consumo irregular

*        Hasta el momento los deudores han pagado 105 millones de pesos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 31 de julio de 2020.- Resultado de la auditoría que realizan en las dependencias públicas encargadas de suministrar agua, a finales de año se tiene proyectado que ingresen 400 millones de pesos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), indicó el director Armando Fernández Samaniego.

Hasta el momento, ya son más de 110 millones de pesos los que ha recuperado la paraestatal, sobre todo por el concepto de Derechos de Conexión a los grandes consumidores.

Aunque el pago de Derechos de Conexión se debe pagar realizar al iniciar cualquier obra o proyecto, la auditoría de Fisamex está revelando que grandes consumidores actuales no pagaron esa obligación. El pago de honorarios a la auditora externa es del 20 por ciento de cada liquidación efectuada a la paraestatal,

Además, aunque sí hayan cubierto ese derecho inicial, en el análisis de años atrás se están detectando pagos al consumo de agua que no corresponden a la realidad, por lo que también se está requiriendo ese adeudo, mencionó el director.

Ese recurso que no forma parte de lo presupuestado para el ejercicio anual, será destinado a la inversión para mejoramiento a las líneas de alcantarillado, al drenaje sanitario y pluvial, a la red de agua potable, así como al equipamiento de la CESPM, destacó Fernández Samaniego.

La instrucción es que el dinero recuperado no se utilice en la cuenta corriente, como la nómina, los aguinaldos o la operatividad, pues para esos rubros ya se destinó en el Presupuesto de Egresos de este año, explicó el funcionario.

Fernández Samaniego, destacó que la mayoría de las empresas a las que se les ha hecho alguna observación, se han acercado de buena fe a la paraestatal para revisar su situación con documentos, y lo que no pueden comprobar lo admiten, y en su caso realizan el pago.

Además de ese recurso producto de la auditoría, este año se tiene proyectado invertir 100 millones de pesos al drenaje pluvial, como parte de Fideicomiso del 5 por ciento del pago a usuarios no domésticos, y que precisamente fue creado para ese fin, recordó el funcionario.

En general, entre usuarios domésticos, comerciales e industriales, por consumo de agua le deben mil millones de pesos a la CESPM, dijo el director de la dependencia.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.