Inicio » Mexicali » Suspenden funeraria que entregó ataúd sin cuerpo
Foto: Luis Arellano

Suspenden funeraria que entregó ataúd sin cuerpo

*      El contrato de adhesión ante la PROFECO no estaba vigente

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 18 de junio de 2020.- Luego de conocer que la funeraria San José entregó un ataúd vacío a una familia que contrató sus servicios, la autoridad federal decidió hacer una inspección al lugar y encontró irregularidades que ameritaron la suspensión, informó el Delegado Federal Único en Baja California, Jesús Ruiz Uribe.

Los sellos de clausura fueron colocados desde el miércoles 17 de junio, pero para no perjudicar a los usuarios, se permitió que ofrecieran el servicio a quien previamente realizó un contrato, explicó el funcionario federal.

Al realizar la inspección, la funeraria no tenía vigente el contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal de Consumidos (PROFECO), lo que significa que la autoridad no tenía los cobros que el negocio hace por sus servicios.

Además, está pendiente una inspección por parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para que revise las instalaciones donde tienen a los cadáveres, relató Ruiz Uribe.

Una nota publicada en Televisa Mexicali, refiere que una familia reclamó a los administradores de la funeraria porque entregaron un cuerpo en estado de putrefacción, sin trabajo de embalsamiento.

Además, el pasado 6 de junio, víctima de COVID-19, falleció la señora María Eva Villegas Chávez, por lo que su familia contrató los servicios de la funeraria San José.

El 9 de junio que les entregaron el ataúd, estando en el panteón Sonora, de manera fortuita los deudos pudieron percatarse que el féretro estaba vacío.

A los presentes en el panteón les tocó ver cómo trajeron el cuerpo en otra carroza y lo pusieron en al ataúd.

La desaparición de un cuerpo es un delito muy grave, por lo que es necesario que la familia presente una denuncia penal para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice una investigación, mencionó el delegado federal.

Hasta el momento la PROFECO ha suspendido a doce funerarias en todo el estado, nueve en Tijuana, una en Ensenada y dos en Mexicali, indicó el ex diputado local.

En Mexicali fueron suspendidas las funerarias Gayosso y la San José, detalló el entrevistado.

Además del caso de entrega de ataúd vacío en Mexicali, han suspendidos funerarias porque encontraron cuerpos regados sin ningún tipo de refrigeración, apilados sin las medidas de higiene que marca la reglamentación, aseguró Ruiz Uribe.

Asimismo, aprovechándose la pandemia, hubo quien ofrecía la cremación en 30 mil pesos, pero la PROFECO intervino y dejó un tope máximo de 7 mil pesos por ese servicio, abundó el delegado.

Foto: Luis Arellano

 

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.