Inicio » Congreso » “Palo” a la “Ley Bonilla 2”; división en MORENA impide aprobación
Foto: Captura de Pantalla

“Palo” a la “Ley Bonilla 2”; división en MORENA impide aprobación

*      No reunieron los votos necesarios

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 12 de junio de 2020.- Luego de tres días de posponer la sesión extraordinaria para someter a votación el dictamen que proponía reducir el periodo de la próxima gubernatura de seis a tres años, la asamblea virtual se realizó, pero la reforma no obtuvo los votos para modificar la constitución.

Incluso, esta mañana sorprendió la solicitud de licencia del diputado Luis Moreno Hernández, quien hasta ayer fungió como presidente del Poder Legislativo. Horas más este mismo personaje fue designado subsecretario del Gobierno del Estado.

Para poder concretar una reforma a la constitución de Baja California, es necesaria la aprobación de 17 de los 25 diputados locales, pero la propuesta obtuvo 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

De hecho, cuatro de los 13 diputados emanados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), votaron en contra de la iniciativa promovida por la diputada Montserrat Caballero Ramírez.

La intención de la diputada era que el próximo gobierno estatal durara del 2021 al 2024, para que en este último año hubiera una elección convergente con el cambio de presidente de la república.

Los cuatro votos en contra de los diputados de Morena, fueron determinantes para que no prosperara el dictamen 47 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

El pasado 1 de junio, la diputada coordinadora de Morena presentó en Oficialía de Partes la iniciativa de reforma al artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Días atrás, en medios de comunicación fue divulgado un documento en el mismo sentido, pero con las firmas del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Los diputados de Morena que consideraron inadecuado cambiar la duración de la próxima gubernatura, son Araceli Geraldo Núñez, Rosina del Villar Casas, Carmen Leticia Hernández Carmona y Juan Meléndrez Valle.

También en contra, como oposición, votaron Eva María Vázquez Hernández y Loreto Quintero Quintero del Partido Acción Nacional (PAN).

Elí Topete Robles de (Movimiento Ciudadano); Rodrigo Otáñez Licona del Partido de Baja California (PBC), Gerardo López Montes del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y David Ruvalcaba Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se opusieron a la iniciativa.

En abstención votó Fausto Gallardo García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además de la inicialista Caballero Ramírez, los diputados afines a las decisiones del gobernador son los morenistas, Juan Manuel Molina García, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Julia González Quiroz, Víctor Morán Hernández, Víctor Navarro González, Ramón Vázquez Valadez, María Luisa Villalobos Ávila y Eva Griselda Rodríguez.

En el mismo sentido votaron el ex panista y ahora independiente Miguel Bujanda Ruiz, la también sin partido Trinidad Vaca Chacón, además de Claudia Agatón Muñiz y Julio César Vázquez Castillo del Partido del Trabajo (PT), este último designado presidente del congreso tras la licencia solicitada por Moreno Hernández.

El diputado suplente, Efrén Moreno Rivera, hoy mismo asumió la curul para votar a favor de la reducción de la próxima gubernatura.

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.